Pero, sin ánimo de ofender…, ¿cómo pasó de madonna florentina a Madonna “like a virgin”?

DE: Núria Gispert
ASUNTO: Mi mail del trabajo
FECHA: Sat, 20 Nov 2004  01:38:37

Grizzly, querido.

Te envío ahora la direccion de correo electrónico de mi trabajo que mañana… nunca se sabe.

[…]

Como tiene mucha más capacidad que este es ilimitada, milagrosa no debo tener ningun problema con el archivo (1) que quiero que me envies. Y gracias por hacérmelo llegar, compañero. De verdad que me interesa mucho leerlo.

Besos

NÚRIA.

_____
(1)
Hormigas sueñan/ Maléfica en la Ciudad Suspendida, publicado en la categoría CANCIONEROS.

ASUNTO: cinco a la portería
FECHA: sábado 20

Te mando los cinco primeros archivos (contando la introducción, a la que puse número porque antes no tenía) y, como es habitual, te aviso lo que a todos para que tomes tus precauciones, muevas los coches y hagas espacio en el «garaje» al envío 6, poquito caudaloso, usted ya sabe. Con esto no voy a diagnosticar sobre los demás envíos, sólo el 6 es cachote, y es debido a unas fotos que hay y unas letras fantasiosas. Ya sabes que las ilustraciones elevan instantáneamente la fiebre de kilobytes.

Como te recomendé y fastidié anoche, y no está de más hincártelo en la carne como «el redondo puñalillo de esmeralda», la espina en la tierna ranilla de Platero, ve desalojando la bandeja de entrada y transfiriendo a Word los archivos a medida que vayan llegando. Lo digo por si las moscas, porque ya veo que puedo aterrizar en la pista de Línea de Ideas.com que prontamente me habilitaste.

Empiezo a mandar, ¿eh? ¡Ataja!

Alasdair el grizzly.

postscriptum
Quedé muy chafado
y preocupado esta mañana al abrir el correo electrónico y leer un mensaje de un amigo que me comunicaba el deceso de nuestro director de tesis (mío y de Visconti). Anoche en la cena supuse que el muy tunante, junto a Brooklyn Bum Moreno (1), quería cachondearse, sobre todo Moreno que le gusta bromear con semblante circunspecto. Pero hace un rato este amigo me dio la noticia y, claro, no podía ser una broma porque no había conexión entre los tres. Esta tarde a las 18.15 voy al acto que le hacen en la iglesia de los Caputxins de Sarrià a ver si puedo hablar con la secretaria y me aclara algo porque me he quedado en pelota, nena. Cruzo los dedos, los de las manos y, si pudiere, los de los pies, para que esta jugada irremediable no me haga volcar la tesis.

_____
(1) Hermano de Carola Moreno, dueña de la editorial Barataria.

Re: cinco a la portería
FECHA: Mon, 22 Nov 2004  09:28:49

Llegaron los cinco, gran Grizzly. Espero ahora el que falta. El del cachote como dices tu.

¿Asi que no te creiste lo que te contaba Visconti de tu director de tesis?… Pues vaya. Efectivamente tanto él como Brooklyn son amantes de la broma, pero el tema era demasiado serio como para que gastaran tiempo y palabras en algo tan sesudo. Fíjate que yo pensé que el que estaba de cachondeo eras tu. De hecho salió publicado en todos los periódicos…

En fín, que espero que no te afecte demasiado en lo de la tesis. Ya le contarás.

¿Me envias el 6? Gracias…

JAMAICA RUM VOICE.

ASUNTO: Acuso recibo
FECHA: Tue, 23 Nov 2004  13:10:16

Grizzly, querido:

Acabo de recibir todo el material que me has enviado sin que el ordenador haya sufrido el más mínimo colapso. Ya te dije que era milagroso y que tenía capacidad ilimitada. Y esta vez ha quedado demostrado.

He empezado a leer alguna cosa, pero si te he de ser sincera… creo que es mejor imprimirlo, llevármelo a casa y tranquilamente con un buen Jamaica Rum por delante leerlo en el sofa.

No se si te contestaré, la próxima vez que nos veamos, [de] viva voz aguardentosa, pero voz o vía mail. Se que no tengo la obligación de hacerlo, pero me apetece… si a ti no te importa que lo haga. Ya se lo se, lo se que mi opinión no será relevante pero puesto que has tenido el detalle de enviármelo y dejármelo leer, que menos que responder como se debe.

De todas formas, y después de leer un poco, creo que será en persona. Aunque me paso la vida escribiendo, no llego a la altura de lo leido hasta el momento. Lo mio es la noticia, la rueda de prensa, la crónica de una exposición o un documental sobre niños prodigio. Y ese lenguaje no tiene nada de poético…

Ya sabes que la próxima tertulia será en mi casa, para celebrar mi cumpleaños o lo que sea. Supongo que será a partir del 11 de diciembre que es cuando vuelve Brooklyn Moreno de Murcia-Herzegovina o de donde esté. Te avisaré.

Et rien plus, cherie, que tengo que trabajar un rato. Seguimos en contacto y ya te cuento…

Besos.

JAMAICA.

ASUNTO: J’accuse…
FECHA: Tue, 23 Nov 2004  16:38:42

…el recibo de la presente. (No el otro accuse que seguro te viene a la memoria.)

Gracias por el esfuerzo que has hecho al enviármelo. Gracias por la rima grizzly-nuriesca.

Ahora me toca a mi. Lo imprimo y lo leo. I promise it to you.

Y te contesto, claro.

Un roncito a tu salud…

JAMAIQUITA.

ASUNTO: Es un casco…
FECHA: Wed, 24 Nov 2004  12:41:04

…lo que llevas en la cabeza es un casco que, en un momento de locura viscontiniana, te plantaron en la testa (1). No sé con que intención. La de la risa fácil, supongo. Sí sé en que contexto. El del alcohol, chico.

Espero la decimotercera y, como dice Ferran Torrent, gracias por la propina.

Nos vemos en la presentación. O eso espero, que ando un poco revolucionada con las noticias. Estoy pasando de redactor a reactor a velocidades ultrasónicas. Pa morí, hijo, pa morí de agotamiento.

JAMAICA-INA-ITA.

_____
(1) Se refiere a una foto grotesco-festiva que me tomaron en el patio de su casa.

ASUNTO: Comentarios desde la ignorancia
FECHA: Fri, 26 Nov 2004  13:46:05

Verás, aún no he podido leer los textos que me enviaste, pero he estado pensando algo… respecto a lo que hablamos anoche.

Maléfica florentina os largó con cajas destempladas desde el primer momento. Primero le quitó importancia a la adoración que le demostrabais (si soy de lo más normalito…). Luego y hablo de oidas, sin leerlo aún, pero recordando lo que nos explicaste ese día en el barecito, al lado de Santa María del Mar no atendió convenientemente vuestra visita-sorpresa en plan peregrinación.

Y he pensado varias cosas al respecto. Tu me dirás si voy bien o ando desencaminada. Supongo que mis «teorías» ya habrán pasado por vuestra cabeza… seguro, pero no se… Como no estoy implicada, no estuve en el viaje, no soy rosa fria (no se me sustituye por nadie / nada, ni paso a segundo lugar), y del grupo solo te conozco a ti… igual yo, viéndolo desde fuera, en la distancia, me acerco algo a la verdad. Si es que existe.

¿Cuál creo que es el problema de la actitud de la florentina? Bajo mi punto de vista es… veamos, desde el primer momento, le manifestais adoración. Se convierte en vuestra diosa, en vuestro ídolo… En estas circunstancias en las que nunca me he encontrado, como es natural yo, me sentiría fatal. Como si se me viera de marmol o granito. De piedra en definitiva.

A los dioses se los adora. A las mujeres se las ama. Ahí está el quid de la cuestión, según mi modestísima opinión.

Se asustó. Se vió como una estatua. No como una mujer que, en definitiva es lo que es y como quiere sentirse. Y se os volvió fría como el marmol y dura como el pedernal (1). Al fin y al cabo, vosotros fuisteis quienes la colocasteis en el pedestal. ¿Qué podía hacer ella?

¿Voy bien?, ¿mal?… ¿teoría ya discutida entre vosotros?

No se, pero sigo pensando.

Besos

NÚRIA.

Ah…, vuelvo a este correo que el lineadeideas.com es del trabajo, luego en casa no lo tengo, a Dios gracias.

Y sobre todo, sobre todo… tranquilízame y dime que no te molesta recibir mis comentarios… tal y como los hago. No soy poetisa, cuernos. Ni escribo tan bien como vosotros. Me da verguenza…

_____
(1) Nótese cómo la periodista, subestimando la capacidad del ídolo, derrochando sentido común, nos permite olvidar que está utilizando sin saber el vocabulario inconsciente del petrarquismo.

ASUNTO: De lo que asusta y no es amor
Por no ser de piedra, «como es natural»
FECHA: sábado 27  16.02

Jamaiquita tamborcita tan bonita:

Te tranquilizo y te digo que no me molesta recibir tus comentarios; es más, te animo a que reflexiones sobre éste o cualquier otro tema que prefieras. Siempre es estimulante la retrocesión divergente de un lector (retroceder para ceder y que él utilice ese derecho como ventaja para ir separándose progresivamente), en contra de toda apariencia de firmeza de las propias opiniones y de la gracia ideológica otorgada a la finalidad.

Y que no te dé vergüenza. La vergüenza es una impostora, como ahorré en un lejano poema.

La finalidad: ¿Por qué le escribimos a Maléfica? ¿Por qué la voluntad de grupo? ¿Por qué la fuimos a visitar? ¿Por qué no nos contentamos con escribirle? ¿Por qué se trató de «objetivarla»?

Estas cinco preguntas, como otras que se pudieren hacer, son pasibles de clamores feministas y solubles en agua de análisis, naturalmente, puesto que han sufrido un precipitado literario. Son literatura.

Date cuenta, sin embargo, de que cuando leí en el «barecito» que dices algunos de los poemas, hostigado sin tregua por la mala baba de celoso de Visconti Altés Esparza y Manuel (1), que en circunstancias como las mentadas considera muy beneficioso hacer de niño, declaraste que tú sí habrías sabido qué hacer y fuiste severa con Maléfica. «A los dioses se los adora. A las mujeres se las ama.» Tan obvio como que es un decreto y una mala costumbre. Ahí no está el quid de la cuestión. Ahí está el quid de la inversión. Te habría gustado ser «de mármol o granito; de piedra, en definitiva» (tu mensaje de ayer a las 13.46), ídolo, diosa o estatua, «en definitiva», vamos, aunque ahora comprendes, concluyes, descubres que «te sentirías fatal».

¿Qué pasa ahora? ¿Te influyó el leonés con su reciente separación? ¿Te ganó Visconti para la causa de los cínicos a los que no importan los detalles? ¿Te deslumbra todavía Manolo Delgado con su «chicle brillantemente patético», como definió el jueves su discurso sin pies ni cabeza, inofensivo como un pececillo en la palma de la mano?

¿Evolucionaste?

_____
(1) Manuel Delgado Ruiz, profesor de Antropología Social de la Universidad de Barcelona.

ASUNTO: El quid de la inversion
FECHA: Sun, 28 Nov 2004  13:18:01

Hola provocador.

¿Qué tienen que ver la separación del leonés, el cinismo viscontiniano o el infantil Manolo en mi comentario? Nada. ¿Dónde ves la evolución?

Sabes… si la ha habido, tampoco me importa demasiado, en el sentido de que es bueno crecer, cambiar… Pero, franca y lamentablemente, no la veo.

La florentina adoptó una actitud y en su momento dije que yo sí hubiera sabido que hacer. Me expresé mal. Ella ya hizo algo…, luego lo único que estaba diciendo era que yo habría actuado de otra forma. Cual? Como te decía en el escrito anterior, nunca me he encontrado en una situacion así y la ignorancia es mala consejera. Pero lo que sí te digo es que no hubiera permanecido subida en el pedestal. ¿Que me habría sentido fatal? Pues sí. Desde la distancia, te digo que sí. Por? Por lo obvio. Prefiero que me amen a que me adoren. Tiene que ser tan incómodo…

Llámame terrenal si quieres, que tendrás razón…

De todas formas, el quid de la cuestión no es ese. No es tan importante que yo haya «invertido» el quid, como dices… Creo que sobre lo que hay que reflexionar es:

«La finalidad: ¿Por qué le escribimos a Maléfica? ¿Por qué la voluntad de grupo? ¿Por qué la fuimos a visitar? ¿Por qué no nos contentamos con escribirle? ¿Por qué se trató de “objetivarla”?».

Es obvio que las respuestas las tenéis vosotros. Pero, levanto el dedo, como si estuviera en el colegio y no me hubiera quedado clara la lección… Tengo curiosidad. Tengo dudas. No me interesa tanto saber qué fue lo que llevó a un grupo de adultos a convertirse en poetas al servicio de una dama común. La respuesta es más vieja que el tiempo. Pero, sin ánimo de ofender… ¿cómo pasó de madonna florentina a Madonna like a virgin? ¿Cómo un grupo de adultos viajeros se convierte en un club de fans? Y de paso, ¿cómo fue que un grupito de amables y cómplices compañeras acaba convirtiéndose en un puñado de despechadas?

Cuéntame… Quiero evolucionar.

JAMAICA.

ASUNTO: ¿?
FECHA: Wed, 1 Dec 2004  16:05:07

Grizzly… ¿dije algo que te molestó y por eso no respondes? ¿O es que el trabajo no te deja vivir?…

ASUNTO: Entenderlo al revés también es hacerse cómplice
FECHA: miércoles 1  18.14

Tardé en contestarte porque tengo una tabla de disparos, patitos a los que dar, pero aquí estoy.

Vamos por partes, a ver.

¿Qué tienen que ver la separación leonesa de la agresora Castilla, el cinismo viscontiniano o el bisonte infantil Manolo? Evolucionar en tu caso significa, a mi modo de ver, agregarte a esa tripulación, firmar con ellos la capitulación, la derrota en la que confían el sentido común y el sabio. Ninguno de ellos habría sentido la satisfacción de hacer lo que hicimos, emprender una visita a expensas de la búsqueda del grial, puesto que se acreditan o desacreditan por tácticas sociales y el amor es una.

Así les va.

Evolucionar no es «crecer», ni «cambiar»; no lo creo, vamos. O esas acepciones se compran en su sentido lato, infiltrado en la sociedad, el más visiblemente miserable. Evolucionar, en todo este asunto, es hacerse cómplice. En tu momento, que era EL momento, dijiste que hubieras sabido qué hacer. Seguirnos, rendirte, señorear sobre y entre nosotros. Tú podrás decir ahora, con una escoria de prudencia (aunque no sé si de los que retroceden queda algo), que «te expresaste mal», cabecita, y que «te habrías sentido fatal» con ocho tipos desplegados en la calzada como en Grupo salvaje, bien; pero aquella noche te apartaste, una corazonada te apartó del concierto general de incomprensión y befa por una intrepidez de celos fortísimos y nostalgia que perfuma como la magnolia. ¿O no?

«Por lo obvio. Prefiero que me amen a que me adoren.» ¿Cómo sabes que es «incómodo»? Sólo tienes el sentido común para evaluar, y el sentido común no paga a escote.

Oye, que yo también soy «terrenal». ¿Qué sería, si no?

Según lo que el curso de los acontecimientos me tenía preparado, el único despechado quedé siendo yo. Los demás ya se han olvidado, son omnívoros de la actualidad, viven comiendo de ella. Ayer se cumplieron dos años de la expedición, fui a comprar por casualidad (?) el Cancionero de Petrarca en dos tomos que no tenía o se trataba de no tenerlo hasta que él quisiere y finalizaba el mes en que se cumplían los setecientos años de su nacimiento; llamé a Petrarquita hoy a Zaragoza, y me dijo que soy el único que se acuerda por lo que arrojaron las fechas, no por lo que consigo se llevaron. Pero te agradezco igual el adjetivo con forma de magnetoscopio; despechada, además, en femenino… Es una forma del destierro que nos honra, que nos orna, que sigue eyaculando algún tipo de veneno, un veneno fundador en la herida. ¡Que las heridas no cicatricen nunca! ¡No las cambies al son de las patas de la aurora por anhelos, torpe animal!

Interpretaste mal lo de la inversión. «A los dioses se los adora» mientras que «a las mujeres se las ama» es un episodio teológico pendiente de inversión. Quise dar a entender en mi mensaje del sábado 27 que si se amara a los dioses, acabaríamos rompiendo con ellos y olvidándolos, porque así es el estilo del amor. El amor protege a su enfermo porque está enfermo él también. Invertir la fórmula, además de sazonar la salida del fango del perdón, nos condenaría a adorar a las mujeres. No te preguntaste sobre la intención porque la has heredado como todos. Tú no invertiste nada.

Todo ese párrafo que empieza con «¿Qué pasa ahora?» está ligeramente acidificado de sarcasmo; incluso la cursiva que pasa hambre en la pregunta final, aislada, tiene lo del ímpetu sarcástico impopular. No cogiste la alternativa, torera.

No había vuelto a considerar la dificultad de si Antonio Porchia ponía un poco de orden en las verdades o es que hacía manga ancha a los juegos de palabras cuando decía que «Hemos venido a este mundo, que no entiende nada sin palabras, casi sin palabras».

Los días eran muy largos y yo no he estado aquí nunca.

Provocador,

GRIZZLY.

ASUNTO: Aquí de nuevo. Con retraso y dudas
FECHA: Thu, 9 Dec 2004  12:47:01

Ya ves, siempre dudando…

Yo también he tardado en responder por varios motivos. Primero: he estado fuera… y segundo: le he dado muchas vueltas a tu escrito. Unas veces he tenido ganas de contestarte inmediatamente diciendo que lamentaba no haber sabido tomar la alternativa y que hasta la proxima cena… Otras que ante la torpeza de los «no intelectuales» no se puede hacer nada y que, desgraciadamente, no estoy a la altura… Y al final, ya ves, no me dejé llevar por el impulso y aquí estoy de nuevo.

Si no he sabido tomar la alternativa, no me queda otra más que seguir practicando el toreo de salón, que para el otro no tengo valor. Y si no soy una intelectual, Dios o quien sea sabe que seré muchas otras cosas, algunas de las cuales me enorgullecen y otras… pues no tanto. Pero cada uno es como es y ante eso solo se puede o quedarse tal cual, o intentar mejorar. Y yo casi siempre estoy por la tarea de no dejarme arrastrar por las corrientes de la rutina. Estoy, pues, creo, preparada para seguir aprendiendo. O esa es mi intención.

Dejando de lado los tiros a patitos, te diré que sí, que tienes razón en algo. En su momento, me despegué del grupo, de la tendencia a la risa fácil que dominaba a Visconti, Pita (1) y demás. Y es que, realmente, me interesó lo que contabas. Probablemente, yo también me hubiera dejado llevar por la pasión del grupo y, quien sabe, quizás me hubiera vestido de peregrino, como vosotros. No lo sé. Pero, ya te digo, fácil es. Y no por el dejarme arrastrar… En cualquier caso, te doy la razón en eso: me aparté de la incomprensión. Y si eso me aparta de la «evolución»… pues vale, casi prefiero seguir siendo mamut.

Pero eso ya lo sabes, Grizzly, puesto que aquí estoy y ahí estás.

Con lo que no estoy de acuerdo es en lo de «señorear sobre y entre nosotros». Nada más lejos de mi intencion que reinar sobre nadie. Igual no lo he entendido bien, gran oso. Tendrás que rebajar el lenguaje, que ya te he dicho que no soy una intelectual. Los periodistas no lo somos. Por definición.

Tampoco sé si lamentarlo o no. A veces me pregunto qué es eso de la intelectualidad. A los que se lo añaden voluntariamente al nombre los veo como pedantes demasiado pendientes de si mismos y de colocarse etiquetas que los «separen» del resto. Y a algunos de los que se lo ponen los demás… a veces no los entiendo. Si «intelectuales» son Umbral, Marías, Palol y cía… casi me alegra no serlo.

En fin, como dice mi madre: donde hay no mana.

Saludos y recuerda que, en principio, la proxima cena es el 17 en mi casa.

JAMAICA.

_____
(1) Otro ap
odo de Delgado, reducción de Pitágoras, que le puso Olga Guirao.

ASUNTO: Los intelectuales tienen una visión del mundo,
pero están en él cuando les conviene
FECHA: jueves 9  20.47

No fuimos allá porque éramos intelectuales. Fuimos PRECISAMENTE porque no lo éramos.

La noche del «barecito» había muchos intelectuales y la mayoría, quitando al vocacional Pita, se rió.

Re: Los intelectuales tienen una visión del mundo,
pero están en él cuando les conviene
FECHA: Thu, 9 Dec 2004  22:03:54

Eso ha estado claro desde el principio. Por eso entendí y no me sumé a las risas de la noche.

Re: Los intelectuales tienen una visión del mundo,
pero están en él cuando les conviene
FECHA: Fri, 10 Dec 2004  09:44:00

No te preocupes que convoco yo. Tengo los correos y/o telefonos de todos. Cuando hable con ellos, confirmo.

Es Urgel *** 7º 2ª.

A las 21,3 más o menos.

Y, aunque no es obligatorio, si te apetece traer algo, que sea vino, que siempre viene bien.

JAMAICA.

ASUNTO: Mientras el mundo gira y se ocupa del jolgorio,
el intelectual lo mira desde el dormitorio
FECHA: lunes 13  11.49

DOMINGO 12

Una última manotada teórica antes de la fête vaurienne del viernes que viene, no sea que me sigas confundiendo con un intelectual porque escribo «difícil». Por cierto, ¿por qué quieres que me «rebaje»? ¿Por qué no te «enalteces» tú? Podríamos hacer algo mejor, a ver qué te parece el candil que llevo. Si yo bajo y tú subes, nos podríamos encontrar en un punto equidistante de terror sagrado, e. g., la meseta o rellano de una escalera de comunidad de una finca. Si yo desciendo, no tendré que renunciar; si asciendes tú, no habría nada que te obligue a mejorar, que es antiestético siempre.

Señorear repudia ‘mandar’, que es grosero, y «reinar sobre nadie», que es humilde y ha perdido la exaltación abstracta (lo que tarde parece que he venido a iluminar en tu cotidianidad y te empeñas en confundir en el mensaje del jueves 9). Señorear es conmover a los amigos que en el Quattrocento fueron los cortesanos, reconciliar las esperanzas de los que realizan la travesía inversa del malentendido del amor a la adoración justa. Es tener una corte. Es hacer de señora. Siempre me parece que estoy reciclando un chiste en vez de contarlo. Explicar un chiste es como jugar al fútbol con un equipo puesto por la ONCE.

Hacer de señora como Lucrecia Borgia en Ferrara o la condesa de Fondi (Giulia Gonzaga) en la Lombardía o Caterina Sforza Riario en el señorío de Forlì o Isabel, esposa de Gian Galeazzo Visconti, los de Milán, o Leonor de Toledo (la del vestido) en el bosquete con vasos de mármol y bronce de los Médicis, hasta Isabel de Este que se pregunta uno si está detrás de su perfil en el leonardesco páramo cuarteado del cuadro que en el Louvre anhela cerrar el círculo.

UNOS MUROS MÁS, SIN VENTANAS

El intelecto es la forma que tiene la inteligencia de parasitar la sociedad. Los intelectuales son seres vulgares y se muestran por eso esclavos de un cinismo comodón. En tiempo de paz, se hacen la guerra. En tiempo de guerra, venden la paz.

Esta entrada fue publicada en Correspondencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

