Pero ¿qué puedes esperar de un chico de la Mariola?

DE: Josep M.ª Maya, Joma
ASUNTO: Recibidos…
FECHA: miércoles, 16 de junio de 2004  7:52:27

…(y leídos) los seis primeros documentos de la fabulosa historia de la bella Maléfica, reina de Estambul y musa de Barcelona.

Te adjunto otras dos pinturas de tipo conceptual.

Salud,

J M

ASUNTO: Remando en círculos. El piélago (4)
FECHA: miércoles 16  14.52

Después del tratamiento de shock de tres al hilo, una remesa por día, que si no vas a caer en cama.

¡Ah! Era Scheffer, no Steffen. Arie, llamado y escrito Ary*, Scheffer, pintor francés pero de origen neerlandés (Dordrecht, 1795-Argenteuil, 1858). Fue alumno de Guérin y tomó sus temas del actinio romántico, de las obras de Byron y el Dante que emiten color azul en la obscuridad. En la Galería de Versalles se conservan como cuarenta obras de él. Tiene la muerte de Géricault en el Louvre, aquel que amaba a los caballos sin los prejuicios de psicoanalista de Robert Redford, hecho harto conocido, que les habla a la oreja cuatro veces al día y los cubre de luto al pretender encontrarles una aspiración moral. Vamos, peor que Juan Ramón Jiménez con el burro.

Recibí los mensajes con las reproducciones de tus cuadros conceptuales. El que tiene las bandas fucsia y ocre (mensaje de hoy 16) podría haberlo hecho pasar por una obra de Piet Mondrian y así habría substituido su Komposition in Schwarz und Weiss, que la cito en la tesis y es como si se hubiere ido con su autor al otro mundo, no la puedo localizar.

Misterioso el de la luna (15, reproducido sobre la Vespa**), con dos planos hábilmente desproporcionados, ordenado y limpio el de superficie limpio, como le gusta a Néstor, enigma lo de abajo, como corresponde a la tensión de la materia ctónica amordazada y sucia que se desdobla abajo y pugna por emerger. Pequeño, sobre todo, el de arriba.

GRIZZLY GROAN GRANT.

_____
* Sirvió para el mote que quería ponerse Néstor Eidler.

** Otro de los cuadros de Joma.

ASUNTO: Acuso recibo
FECHA: jueves, 17 de junio de 2004  7:15:22

Recibida segunda entrega compuesta de dos documentos. Llegaron en perfectas condiciones y han sido leídos con deleite y fruición.

Encontré una página en la red sobre Ary Scheffer donde lo definían como romántico alemán. Conocía vagamente su obra pero, al verla agrupada, descubro el cardor [sic] y quizás también la técnica de los Nazarenos.

Debo confesarte que mi obra Africa Colors es prácticamente un plagio de un pintor desconocido de canoas mauritano, según foto de Bruce Chatwin.

Salud,

J M

ASUNTO: Yo, que me detuve…
FECHA: jueves 17  17.55

…como os decía en el almuerzo del otro día en el impresionismo y no pasé a las vanguardias, y, dentro del impresionismo, en ciertos paradigmas que se identifican por no enseñar el camino a los demás, que están en Babia respecto de la corriente general o en el «tiempo feliz» de una postulación de infinito (F. Bazille, Paisaje en Chailly), entiendo que en tus cuadros está documentado el concepto que induces a establecer entre la representación propiamente dicha (lo que se ve) y el título que le pones (lo que no se ve).

Sobre este mérito de la transacción quisiera incidir, porque, merced a la elección subjetiva, el resultado obtenido sobre la percepción del espectador cuando éste establece el nexo es felizmente arbitrario. La multitud de rayas, por ejemplo, con que imaginas la «explosión» del pudor reconcentrado de una chica aún virgen estremecida por las promesas en la época, pongamos, del despertar de su sexualidad podrían parecerme a mí, y, de hecho, me lo parecieron, venablos; y así el cuadro podría entenderse y tomarse en términos, tanto de rubor de la doncella (tu título-globo envuelto en aluminio), como de cólera, al modo de la cólera de Aquiles, un tópico que se enuncia así es como empieza el canto primero de la Ilíada, cuando el héroe exhorta a Agamenón a devolver a Criseida y el rey le responde que hará lo que le dé la reverendísima gana y que se ande con cuidado no sea que se apodere de lo suyo y de lo de otros que para eso es el rey.

No sé hasta qué punto el arte conceptual aspira a timonear la percepción del espectador, cuánto le tolera que se desvíe, pero a mí me pareció, siguiendo con la asociación de los venablos, que era un puerco espín enarbolando sus púas ante un peligro que notaba cercano. De resultas de lo cual, el título, voluble, variaría y tu obra entonces se podría llamar La furia / El recelo del puerco espín.

ASUNTO: Los grandes a un lado, los pequeños a otro
FECHA: viernes, 18 de junio de 2004  16:17:56

Sí, queda espacio suficiente para recibir la siguiente entrega.

Andaba experimentando con la materia prima de mi oficio luz, visión, color cuando realicé la pintura del puerco espín rosa. Pensé en convertir en metáfora el fenómeno que denominamos «textura visual» (cómo queda alterado un color según la superficie donde se aplique). Para rizar el rizo, utilicé un color tópico de suavidad sobre una superficie especialmente áspera. Una vez terminado, me vino a la memoria un nombre de un catálogo de colores del siglo XIX, Rosa rubor de doncella. Pensé que ese título añadiría un interesante punto de ironía a la obra. O de cómo la caricia de una doncella puede herirnos como el roce de un puerco espín. Te copio la cita de Alfonsina: «lo besé tan dulcemente / que le partí el corazón».

Salud, gran Grizzly Groan del clan de los Grant, y buen fin de semana,

J M

P. D.: Tenía totalmente olvidada mi obra pictórica, pero encuentro tan estimulantes tus comentarios, que me permito enviarte dos más.

ASUNTO: Si depende la felicidad de toda tu vida de que te subestimen,
acuérdate de que hay
containers en las esquinas
FECHA: viernes 18  17.43

Hemos estado la otra noche hablando con Stella Maris de tu genio.

Creo que desaparece el riesgo habitual de exagerar si consideramos que ese genio viene rodado con el presupuesto del observador que hay en ti y conste que lo digo «desde el aire», sólo con valor de punto de partida. Esas dotes de observador están preparadas y se mezclan en Los colores del África, con ese ocre de la sabana y ese malva de los crepúsculos tórridos, arrojados unos contra otros (porque varios son los matices degradados de cada uno), que la Metro-Goldwyn-Mayer nos enseñó a amar en el arcaico Technicolor.

ASUNTO: Recibido e impreso…
FECHA: viernes, 18 de junio de 2004  20:29:00

…paquete gordo. Me espera un fin de semana de gimnasio, colada, ensaladas y literatura. Es un fastidio esto de llegar a viejo.

Aunque tengo una caja de pasteles chinos al óleo que quizás la estrene…

Salud,

J M

ASUNTO: «Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
los elefantes pasan por Tortosa
y en un parking bosteza el cocodrilo.»
(J. L. Borges con una brochada mía, «El Golem», en
El otro, el mismo)
FECHA: sábado 19  18.40

La Vespa. Un objeto de la realidad que no has derrocado.

Pregunto:

Si tienes esa técnica, tal polimorfismo de observador, tanta delicadeza formal, que recuerdan por momentos Y PARA SIEMPRE a Ingres o a David, su maestro, ¿por qué reproduces con tus líneas puras un objeto que la realidad ya recorta y entrega acabado? ¿Por qué te permites tan sólo hacerlo un poco más rojo? ¿Por qué ese servilismo a la realidad sensible?

¿PARA QUÉ CALCAS?

¿Para qué sirve confirmar lo que se ve? ¿Por qué ese tributo al sentido común de la representación?

¿A QUÉ TEMES?

ASUNTO: El incidente era una película también
FECHA: domingo 20  18.54

Y vuelvo a Incident.

Con el arte conceptual parece ser inútil tratar de adivinar qué pretendiste representar en el nivel de abajo, si es que en la situación se puede delimitar posición alguna mediante la información convencional que los sentidos proporcionan y si es que no podemos renunciar del todo a la tranquilidad de entender lo que estamos viendo. Recuerda que el martes hablamos de la exigencia tiránica de entenderlo todo, vicio al que nos arrastra la razón, del temor a la embriaguez y las previsiones que tomamos para no dejarnos llevar por el unicornio. Pues bien, soy absolutamente culpable de querer entender al unicornio herido por la razón.

Y busco similitudes de manteca que, ¡ojo!, las provocan los conceptos que agolpas, que apenas respiran de tan agolpados que están.

Da lo mismo que sea el vibrión del cólera.

Podría ser la forma canónica de un feto humano a la cual se interroga sobre el plano en que se halla antes de su germánico-nebuloso tercer mes.

La espiral de la triquina en la profundidad del músculo.

Cuando llegue la hora de archivar el cuadro como ilustración en una carpeta de Word apropiada para olvidarlo, su intención es la que, arrollada, permanecerá en estado larvario y ultimará los preparativos para abrirse como una flor en la noche o al alba y decir lo que sospechamos.

Y la inconfesable desproporción de ese plano sobre el del sol o la luna (no lo especificas), ese plano ladrón de hegemonía, significado y extensión del plano de superficie, sigue llamándonos para el examen crítico de su misterio.

ASUNTO: cómo dio de sí un almuerzo en el que comer es un obstáculo, ¿no?
FECHA: lunes 21  13.17

«Tenemos lo que buscamos y no tenemos que correr tras ello», escribe Thomas Merton, un trapense que venera Stella Maris.

De esa manera esperó el epitafio al final del Quijote ser traído de mala gana a una cotidianidad que le es desconocida, a ser citado, el martes de la semana pasada.

Porque, efectivamente, la segunda parte del libro, el libro, vamos, termina con dos epitafios, el de Sansón Carrasco que tú recordabas bien y el de Cide Hamete, el apócrifo cronista del que «tomó» Cervantes la historia de su personaje. Con ello, inventando a alguien a quien le regalaba lo que había inventado él, conseguía del cronista la devolución de unos papeles inexistentes que hubiera escrito para que Cervantes los recibiera; que escribiese finalmente sobre Cervantes y lo inventara. Cervantes cumplió así el cristiano voto de pobreza de la personalidad de ser un personaje inventado.

El de Cide Hamete Benengeli no es, con todo, un epitafio ordinario sino una/un apóstrofe; siguiendo una espiral apenas descendente («…ni sé si bien cortada o mal tajada… si presuntuosos y malandrines historiadores no te descuelgan…») y volviendo a tomar altura, habla a la pluma, objeto inerte. Mediante esa figura retórica fascina a la pluma como a la cobra. El objeto se independiza y llega a asir su propio discurso: «Para mí sola nació don Quijote, etc.». La apóstrofe da paso, cede naturalmente en idolopeya.

Pero sí, allí está, en la última página, el epitafio en una décima que le dedicó el bachiller y que termina:

[…]
Fue el espantajo y el coco
Del mundo en tal coyuntura,
Que acreditó su ventura,
Morir cuerdo y vivir loco
.

El personaje debe ser defendido del agravio dimisionario de su creador, como suele suceder. Y esperaba a que alguien saliese en su defensa, por lo menos con un telegrama. «Estuvo allí [¿esperando ese almuerzo?], siempre, y, si le damos tiempo, se revelará», sigue Merton. Como creo que al final también Cervantes se volvió estúpido, a juzgar por las notas del aparato crítico de la edición que tengo yo, modifiqué el verso último que me pareció una concesión al pacto del sentido común que pudre la locura de un caballero andante que no puede defenderse, que lo pudre todo. Flotando en una balsa neumática llegué hasta su tumba e interpuse un desmentido de mi cosecha:

Que acreditó su ventura
Desmentir que estaba loco
.

ASUNTO: Parece que está todo
FECHA: viernes, 25 de junio de 2004  18:23:53

Recibido los dos últimos documentos del piélago 13. Impresos, pero no leídos.

Espero que hayáis tenido una buena estancia en La Oliva*, y un mágico solsticio de verano. Como cabe esperar.

Saludos,

J M

_____
* El monasterio cisterciense, con el río que esperaba a que yo me acercara para echar a correr y las tierras en barbecho y el árbol del daño de
Guerra y paz. Lo alternábamos con Santa María de Huerta, el otro monasterio de la orden.

ASUNTO: Musa sin trío
FECHA: lunes, 28 de junio de 2004  16:52:01

La fotografía de la musa es extraordinaria. Evidentemente, esta mujer tiene algo ángel o demonio dentro.

Respecto al trío, me quedo con las ganas, puesto que no has adjuntado el documento. Espero verla pronto.

Bienvenido, de nuevo a tus dominios, grant grizzly gris.

J M

ASUNTO: Reuniendo en una sola cantidades no homogéneas,
no es a suma que se llega
FECHA: lunes 28  21.23

Qué, ¿creías que exageraba?

Te envié un documento vacío con el contenido de «foto núm. 2» que era ella con dos chicas más (una, la del centro, su compañera de cuarto que, según me contó el año pasado en una charla telefónica, se ha casado, tiene un hijo y vive en Madrid: esquematismo de un destino subordinado a un fin social; redobla a muerto su chispeante juventud). Pero después, al darme cuenta de que te había mandado el documento sin nada adjunto, te envié rápidamente otro, y ése sí con la fotografía de las tres. Es ése el que no recibiste… ¿O la foto no sale, no se ve? ¿La pudiste abrir?

¿Y los pies de foto? ¿Llegaron?

ASUNTO: el retardo que supone Salva(dor)
FECHA: miércoles 30  19.15

Desde las primeras vislumbres del dominio técnico que exhibías sin explotar, la perfecta ensambladura de concepción, pulso y dibujo, y aunque no nos hayamos detenido ayer lo suficiente en la melancolía del culto al detalle, el comentario sobre el retrato de tu amigo es embarazoso. Sin embargo, y teniendo en cuenta que la apelación al codicilo de los dibujantes detallistas estuvo circunscrita a Ingres y Louis David, el jefe de la escuela neoclásica, en la conversación de ayer en la cafetería de Sèneca que ya comienza a ser una extensión de los almuerzos apresurados con Néstor y la intensidad «nuestra» una vez que se va, ya habíamos hecho desembarcar todos los secretos de La moto vermella, el ejemplo mayor de los detalles en paz con la realidad-haga-el-favor-de-hacer-lo-que-le-digo que los rodea.

Parece razonable que en el retrato de Salva hayas confiado sin más las dudas que fueron saliendo en la conversación y que refrenan la irrupción de importantes zonas de tu personalidad y el despliegue de tu talento, el cual está preparándose para un movimiento previo y termina por no dar ninguno. Así, Incident sería la intención de ese movimiento previo que, desde donde está, podría hundir un submarino.

Salva en CaixaFòrum. He ahí, expuesta como una fractura sangrante, la escisión que contiene el «tesoro de la RSHA». A la derecha del cuadro sitúas a esos visitantes desaliñados que llenan los museos, que disfrutan de los museos, veraneantes que son informantes, que informan de todo lo que han visto cuando regresan, categoría-abanico que se abre y se cierra con cada muerte y nacimiento de la VACA QUE PISA EL PARQUET. De allí proviene y por allí le canta a un lucífugo la potra la única fuente de luz, una luz sin superposición, monótona, que abrasa los ojos como el soso sosiego de un monje.

A la izquierda…, ¡pero a la izquierda!…

Un «fluorescente entre dos espejos que crean una ilusión de infinito», dijo el Mocho Macilroy al verlo, y que recuerda la bola con aros de Event Horizon (Horizonte final) que fabricaba agujeros negros, una máquina para doblar el espacio como una hoja y reducir el tiempo y trayecto de las cosmonaves.

Y entre los dos modos de represión representativa, sosia de ti vamos, él es, Salvador, haciendo de bisagra entre el mundo que paga su entrada para ver, entra, pasea y no ve nada, se porta bien y sale, y el tesoro hundido o el monstruo depositado. El modelo no hace nada, es el tipo del desdichado impasible, del cómico todo va bien, que no tiene lágrimas o si las tiene no las gasta en narrar los contratiempos y atropellos que sufre, y que lauda personalmente el contencioso de la realidad recibida con la realidad cifrada.

Te propongo un motivo de absoluta confianza. Esta mañana, yendo hacia la oficina del paro, vi en la plaza Castilla a un hombre durmiendo sobre un promontorio encespedado. El sol de las ocho, no lacerante aún, empezaba a bañarlo oblicuamente y también a un brik de vino, leche o zumo, que tenía como única posesión junto a la cabeza. Inmediatamente pensé en ti: «Aquí hay un tema para el Joma».

Aquella peonza separada de su impulso, a quien ningún egoísmo preservaba, dormía a pierna suelta, dejando la estela de burbujas de un sueño conforme y vigilado. ¿Por qué no poner cerca una gran cuita, la soledad sin súbditos de una criatura de la mitología? Podrían ir dos encuadernadas, una a cada lado. La primera tendría una actitud diplomática y se le daría, en consecuencia, un tratamiento de litocromía. Algo remoto e irreal. Estaría velando su sueño. La segunda amagaría amenaza, por duro que fuere llevar ese vacío en el corazón. La segunda podría ser la insoportable del Museo Arqueológico de Florencia, la Quimera de Arezzo.

Con el consiguiente desplazamiento del motivo real de un mendigo que duerme, que es lo que se ve aun permaneciendo largo rato distraído, lograrías perforar la representación habitual para tender una red entre el realismo módico que te tiene bloqueado y esa fantasía que estamos esperando que salga como el sol para broncearnos.

ASUNTO: el retardo que supone Salva (II)
FECHA: domingo 4 de julio  20.40

El mendigo durmiente o el vagabundo yacente que ha interrumpido su vagabundeo por lo que tendrá sin duda para él más valor: la promesa de descansar. No es que le guste demasiado su libertad. O no tiene papeles o no tiene cordura, y la sociedad cuenta con medios propios para «escupir el diente podrido».

Otra cosa que tendrá, sin duda, más valor para el que lo observa es esa forma de dormir de patio sucio, de yacer en el ojo de huracán de la esperanza, ignorante de que yace a las puertas, que, a la vuelta de su viaje por sueños familiares y la taiga de las primeras estribaciones del infierno, hará su ingreso en esa otra certidumbre en donde nadie ya le pondrá trabas.

Es lo que avivaba más oportunamente mi curiosidad al verlo dormir, que no supiera que, debido a que en ese lugar lo estaban esperando, velaban su sueño. ¡Extraño respeto!

Ahora bien, el espíritu de orden y de regularidad que reintroduce el cosmos en la «poesía del dibujo» demanda, para que parezca la victoria de una composición totalmente NUEVA, el favor de un estado de cosas. Ese favor lo otorga una anécdota, un giro del argumento.

No me vas a decir que, entre todos los ardides, no existe el de la conjunción «milagrosa» del retrato de Salva con la fotografía de las 3 gracias que hallaste en un contenedor de basura, que son ellas mismas basura de individuos temporales a los que se ha causado sufrimiento tan atroz. ¡Qué desaliento me paralizó cuando vi que la de la izquierda había abandonado al mendigo durmiente! Por eso dormía de bruces, caído sobre la cara para llegar rápidamente a una buena posición de ingreso en donde era esperado y con la pierna izquierda fláccida, dibujando un cuatro disuelto sobre la otra estirada.

La del centro nunca se atrevió a ir tan lejos con ese pelo en arco, fatum de un inflador de bicicleta, esa cara de erudito maño y esos pies tan feos que tiene, tan humildemente calzados, y lo aguarda todavía.

Nada se puede sacar, en cambio, de la de la derecha con esa pose grotesca que ella imagina estilizada, «alocada», vista en alguna película francesa de los años sesenta. Donación de esnobismo y nonada combinada de tal forma, que, con relación a lo que toca ese tema, es simbólicamente inerte como Salva.

Podrías poner a Domènec, que es (como) la Quimera de Arezzo. (La muestra llena de vida; eso sí, de perfil, ¡ja, ja!)

Querido amigo, no os puedo mentir ni os quisiera exagerar, pero terminaría por sentirme solo si no hicierais debida traición a vuestro equilibrio con las diferencias que barrunta José Joaquín de Mora en el siguiente esquema: «La imaginación es la facultad por medio de la cual combinamos los hechos naturales en un orden distinto de la realidad. La fantasía es esta misma facultad aplicada a objetos que no existen en la naturaleza».

ASUNTO: «Tanto tiempo…
FECHA: jueves, 15 de julio de 2004  17:31:59

…de marquesa para no saber mover el abanico…» Creo que es de Quevedo. El caso es que no es bueno que pase tanto tiempo sin que me ilumines con tus a veces desconcertantes, siempre lúcidos comentarios sobre lo divino y lo humano.

Improvisamos con Néstor una comida-despedida vegetariana donde estuviste muy presente y pensé que te llamaría para quedar contigo. Sin prisas. Me gustaría invitarte a un local nuevo* que hace realidad mis delirios de cafeinómano: es lujoso, espacioso, silencioso… y carísimo no prohibitivo, luego nunca hay nadie aunque el café es excelente. ¿Quizás el lunes a las cuatro?

Estoy a la espera de empezar la segunda lectura de Maléfica. Se me antoja que ya es una novela, bastaría que hubiera un solo personaje de ficción.

Quizás por desconocimiento, me han sorprendido más los retratos que los versos. Me gustaría leer algo tuyo en prosa, si te place pasármelo.

Te envío dos vanitas, dos conceptuales y un apunte de cuando frecuentaba el Cercle de Sant Lluc. Bueno, añado una foto de la camarera que me sirve los cafés con leche a las 7.55 h.

Salud,

J M

_____
* Casa Fuster, al comienzo del Carrer Gran de Gràcia. Al entrar, y antes de tomar asiento, el tiempo adquiere una repentina palidez.

ASUNTO: brulote
FECHA: martes 20  21.44

Joma:

Aquí va copia del brulote* contra Pedrito Eccememo del que estuvimos hablando ayer.

Stella Maris quedó muy sorprendida por nuestras seis horas triturando temas.

_____
*
Hagamos el ganso, que lo pagan. Publicado en EPISTULÆ IN BELLO (enero 30, 2011).

ASUNTO: 2 cuentos
FECHA: viernes 23  14.53

Ajustados al «modelo para la exportación» que te dibujé hace un rato, estos que te envío son cuentos desgajados de un volumen mayor que tiene como telón de fondo la ciudad de Barcelona, la anterior a los JJ. OO. y el Fòrum, en algún sentido que nos arrebataron una «orilla» de España, menos resbaladiza para los inmigrantes, primitiva aún. Reconocerás indrets y estoy seguro de que te sonreirás ante algunas descripciones paisajísticas de la comarca que abrevan en tu misma corriente de pintor y observaciones que son experimentos de sarcasmo repleto de gérmenes patógenos para la idiosincrasia. El experimento consiste en unas líneas escritas como si ya estuviere muerto.

ASUNTO: crónica urbana
FECHA: viernes 23  15.01

Tres sombras* que gozan de un trato considerado.

El lunes y martes de la semana que viene los tengo ocupados, tengo repleto mi «carnet de baile», ¡ja, ja! Pero el miércoles o quizás el jueves nos podríamos ver para nuestras 72 horas de Lindbergh sobre el mar.

Grizzly gris

_____
* Extractos de una carta con semblanzas de Luis Luchi, Jesús Lizano y Santiago Iaffa. Este último era un mendigo que rondaba por las cercanías del Palau de la Generalitat y aullaba contra la complicidad y el conformismo. La gente pasaba presurosa y cabizbaja, puesto que no era eso lo que deseaba escuchar, algunos lo zaherían y otros le pegaban a Jimmy the Howl. Por su hermano supe que murió en Murcia.

ASUNTO: provisión de venablos para las dos «guerras sármatas»
FECHA: sábado 24  14.22

Joma, no he hesitado al perdérseme y reencontrar el pretexto para enviarte el material. Corresponde, cronológicamente, a la etapa anterior a la de la «búsqueda del grial sin la tizona» (la comitiva de ocho a Les Franqueses). Presenta el momento crítico en que comenzó a resquebrajarse la unidad ilusiva de la tertulia. La guerra contra el Escarabajo Pelotero interpuso un río entre nosotros. De un lado quedaron los que no aprobaban la literatura como la «busca de un adversario» (Nietzsche), los que trabajan para llegar a ser famosos y, por consiguiente, siguen una carrera como las que vende la universidad. Del otro quedamos el Octópodo y yo, y, circunstancialmente, en la segunda guerra, el Kid de la Verneda (Johnny Melenas el terror de las nenas).

El Octópodo y el Parisino tuvieron una agarrada memorable en el Central, ex Fillol de plaza Universidad, junto a la licorería. El Octópodo lo acusó de cobarde; el Parisino replicó que no era un moralista, que la gente vivía como mejor podía y Muchnik no le había hecho nada. Que ser escritor era ocuparse de la obra de uno y nada más.

La grieta fue ahondada cuando el Parisino rechazó el segundo proyecto, el de Maléfica. Más tarde, me insultó gravemente (por carta) desde París, en donde está residiendo. Con todo, aceptó mantener su colaboración en el dossier del Escarabajo, pero «sólo por esta vez».

Con estos venablos para ninguna victoria tienes completo el panorama de maniobras de una tertulia que soñé para el combate. Lo curioso es que en el encabezamiento de la dirección de correo electrónico ninguno de ellos ha borrado «tertulia de combate La Claraboya de los Viernes», el nombre oficial que salió a mi encuentro cuando soñé con ella, y la forjé. ¿Quieres creer que en el momento en que te lo mando, ahora, justo ahora, se alza nuevamente ante nosotros o nos sobrevuela por detrás, cubriéndonos, gigantesco, una especie de finalismo, el designio supremo que nos hizo distanciarnos?

Te lo mando, sí, no para importunarte, sino para que abras el país del abanico en toda su amplitud y puedas juzgar de su raro colorido.

ASUNTO: Imágenes por un cable
FECHA: miércoles, 08 de septiembre de 2004  16:04:16

Exceptuando la de Girona, del resto de las fotos sólo sé el año aproximado que les atribuyó Néstor en cierta ocasión. El dibujo es de un alumno italiano y debe de estar realizado sobre 1985.

Domènec estará localizable a partir de las 18 h en este número ***.

¡Abajo la fraternidad, viva la antropofagia!

Saludos,

J M

ASUNTO: ¿Carga un doble con el anonimato
cuando la fama es una herida mortal?
FECHA: sábado 11 de septiembre  16.37

Después de tener en mi poder toda la serie fotográfica de nuestro común amigo Ari, la cual prueba que la mejor mentira es la juventud comparto tu crítica que afecta a la del año 2000 con los orificios nasales como ojos de buey de una fragata, me quedé dos con el fin de determinar intenciones de exploración.

La primera era la que se le ve en plano medio corto, medio perfil a la cámara, fechada en 1975; la otra no es, omnia vincit amor, fotografía sino el dibujo que le hizo sobre esa fotografía el alumno italiano.

Aseguro que iba a incluir* los dos, dibujo que la reproduce y foto que lo apadrina, pero se me ocurrió consultar a Stella Maris y a esa laureada capacidad de selección y supresión que tiene, y que es para temer, y fue ella quien aconsejó que, pese a la postura romántica de la foto, la sacrificara y me quedara con el dibujo.

Ya hay mucha gente que conoce a Néstor. No hace falta tenerlo más cerca con una fotografía. El dibujo, en cambio, hace soñar.

Stella aprovechaba la frase o aforismo de René Char, un surrealista de segunda generación parecen los requisitos del sistema de un ordenador que luchó en la Resistencia, quien reducía el nivel de consumo de la inspiración y la atención al carácter netamente onírico de «sólo una huella hace soñar».

Las otras fotos las borré, Joma. Creo que Ari pidió, a punto de entrar en el edificio, que se las reenviase alguien. Yo no lo podré hacer.

Apenas vernos aquel día, la terquedad quedó inmediatamente subdividida en la euforia del reencuentro tras las vacaciones y el achuchón de farfullarte coincidencias de un cuadro que había descubierto durante la búsqueda de otro cuadro de Mondrian. Te lo concreto ahora: Flor de la pasión (sorpresa de oficio, por lo parecida, porque otra obra tuya la titulaste así también), que es de los años 1908 y 1909. Se encuentra en el Gemeentemuseum de La Haya.

Con los pintores de la corriente abstracta no se puede saber, viven de noche en la de su abstracción, y todos los gatos son pardos de noche. Sería imprescindible contar con más gatos para saber al menos cuántos pintores de ésos hay. De las tres gracias (de éstas, menos mal, sabemos cuántas hay), Flor de la pasión, de Piet Mondrian, es una copia de la del centro o la del centro un doble que la substituyó y aceptó no revelar su asesinato.

¡Abajo la fraternidad! ¡Viva la ginecofagia!

Grrr… Grrr… Grizzly

_____
* En el anexo iconográfico de mi tesis doctoral.

ASUNTO: ¡Sorpresa!
FECHA: martes, 14 de diciembre de 2004  10:23:23

Seguro que piensas que me he olvidado de ti. De ninguna manera, sólo que ando muy liado con el trabajo como puta por rastrojo, que dirían en Extremadura, o mejor: el trabajo me tiene maniatado y pillado por las partes ¿nobles? porque la lógica del trabajo del cliente, mejor dice que todo tiene que estar terminado antes de fin de año, y éste es un mes con mucha fiesta y poca laboriosidad.

De todos modos, se me ocurre que podríamos quedar mañana si te fuera bien. Mi propuesta de esclavo del reloj es quedar en mi casa entre 13 y 13.20 y te invito a una comida casera en el bar de la esquina La Solana Gallega regentado por unos jóvenes moros de Ceuta que cocinan como sólo lo hacen ya las abuelas sin fronteras. Luego nos vamos dando un paseo al asunto de la pintura y, por el camino, me invitas a un café. Te advierto que Rouault puede no gustarte y encima es un místico de la línea dura, por eso mejor que vayamos bien comidos.

Salud, viejo camarada,

J M

ASUNTO: Me voy pa’l pueblo…
FECHA: viernes, 17 de diciembre de 2004  18:43:42

…pero quiero dejarte un salmo y tres dibujos por si me quedo más tiempo del previsto y no te llamo el lunes ni el martes.

El salmo 21 te lo transcribo tal y como lo cantan los monjes de Huerta. En mi edición de la Biblia Nácar-Colunga es el número 22 por algún lío de cambio de epígrafes que no entiendo.

Algún negro de los que utilizó Dios para su bestseller parece que hizo trampa y escribió el salmo mil o dos mil años antes que ocurriese el diálogo interior de Jesús ecce homo. Tanta premonición resulta rara pero ya se sabe que los caminos del Señor son inescrutables. Más raro sería que los cuatro evangelistas canónicos se pusieran de acuerdo para plagiar el mismo salmo con pequeñas variantes en el capítulo más importante de la vida de su biografiado.

¿Será sólo una ofuscación de este pobre réprobo o se tratará de una ironía judía que no estoy capacitado a entender?

También te adjunto esta dirección donde están los 73 ítems de la regla de san Benito:

<http://www.franciscanos.net/teologos/reglas/benito.htm>

ASUNTO: Noticias desde La Cúpula*
FECHA: domingo, 27 de febrero de 2005  19:30:50

Reunidos en el Jardinet de La Cúpula el día 25 bajo el signo de Venus y con el Sol en conjunción con Urano decidimos:

A. Que congelaríamos el asunto Plec debido al alto coste económico hasta que por unanimidad decidiéramos algún proyecto que valiera la pena y los cuartos a invertir.

B. Que comenzaríamos unos divertimentos de orden menor, producidos con unos medios a nuestro alcance, según seis modelos de muestra de 18 páginas de 70×99 mm. El primero a realizar, propuesta de Xavi lletraferit, consistirá en reproducir 18 sellos japoneses que vincularíamos a una dirección web cada uno. Se propuso otro consistente en reproducir 17 listas de las mejores películas de la historia del cine realizadas por especialistas de todo el mundo a lo largo de la historia. La lista 18 sería la nuestra, para lo cual cada uno ha de confeccionar la suya propia. Deberes para el próximo día: hacer la lista.

C. Que tomaríamos la denominación de Amici miei. Porque nos gusta y porque en la inolvidable comedia italiana son cinco los protagonistas.

D. Que Xavi lletraferit se encargaría de dar de alta una dirección de correo gratuita para nuestro uso común y exclusivo.

E. Que para el próximo encuentro invitaríamos a Manel Nasci y a un amigo mío llamado David, periodista de música electrónica/avanzada.

F. Que el próximo encuentro tendrá lugar el miércoles 16 de marzo a la misma hora y lugar.

G. Que te encontramos mucho a faltar (recuerdos de Àngel, pianista**, y Luca, camarero).

JOMA, ARI y LLETRAFERIT.

P. D. No corta el mar sino vuela la eficiencia de Xavi lletraferit; toma nota de nuestra dirección: <amici-miei@hotmail.com>.

Contraseña: barcelona.

_____
*
Tras abandonar la tertulia y descolgarme del trío lírico-pasional que formábamos rosa fría, Petrarquita y yo el dúo subsistiría hasta el entierro decidido por ella de modo unilateral en 2005, el duelo por la pérdida fue mitigado por la formación de una nueva tertulia en el restaurante La Cúpula Hispanos Siete Suiza, integrada por el violinista Néstor Ari Eidler; el pintor y diseñador gráfico Joma Maya; el dentista Ferran Gimeno, el Dr. Gim Gom, y Xavi Magarzo, Douglas Mecanso, cooperante de una ONG que realiza tareas en Kenya. En 2006 y 2007 llevé al Octópodo, a Yolanda Fernández, Calibre 38, una chica policía local de Blanes, y a la Reina de Lejanías.

** Iba encadenando melodías sin apartar los ojos de la mujer humosa que no declaraba y apartándolos del teclado. Más cercano por la elegancia heroica y maquillada a Liberace que a Dooley Wilson (le faltaba un compañero de andanzas como Rick). El personaje de la canción de Billy Joel. Falleció, derrotado por el cáncer, como tantos otros.

ASUNTO: A punto, bien y siempre…
FECHA: domingo, 27 de marzo de 2005  23:12

…como un buen boy scout, que además es un amico mío capaz de regalarme una sorpresa* de las que no disfrutaba desde la última entrega de Maléfica.

A vuela pluma observo varias coincidencias como la necesidad de tener un Pasolini de cabecera, y poco más que es una manera de aprender mucho más.

Donde no constato coincidencia alguna es en la precita de Huerta, puesto que tengo anotadas las opciones del 6 al 8 o del 27 al 29 de mayo a las que me suscribí, con las lógicas reservas del noanglosajón poco habituado a programar con más de 48 horas de antelación que en nada solapan nuestra tertulia (18 de abril) o el concierto de Ari del 24 de mayo.

«Y ahí va la despedida. La que dan los labradores. Surco abajo, surco arriba. Y adiós ramito de flores.» (Jota castellana.)

O bien, una despedida a lo Ozores: «mama que la mano no cubre, no es pecho sino ubre».

O como diría Alfredo Landa: «Me río de Janeiro».

Salud,

J M

_____
* La lista de películas preferidas que redacté para el foro de la tertulia.

ASUNTO: Gravísimo error…
FECHA: lunes, 04 de abril de 2005  21:07:59

…del que me ha sacado Xavi lletraferit. En la convocatoria virtual de Amici miei digo viernes 18 de abril donde debería decir viernes 8 de abril.

Espero que este correo enmiende la torpeza y nos podamos encontrar este viernes en el lugar habitual.

Saludos fraternales del amico

J M

PD. ¿Por qué has retirado tu imprescindible lista*? ¿Pretendes dejarnos huérfanos de tu criterio?

PD2. El tecnicismo que utilizaba Félicien Rops para referirse a su amor por los huesos era cristalográfica primera. Podría ser porque la cristalización ocurre por disolución, fusión o sublimación, siendo la primera la que afecta a la carne. Esto es un disparate que se me acaba de ocurrir con ayuda del diccionario, pero ¿qué puedes esperar de un chico de la Mariola?**

_____
* Alguien lo había hecho, y quedó la espina.

** El barrio de la ciudad de Lérida donde creció. La última noticia que me llegó es que había dejado su piso en la Plaza de la Sagrada Familia, muy cerca del templo y junto al que fue cine Niza, y había retornado a su ciudad natal, golpeado por la crisis y la falta de trabajo. No he vuelto a saber de él.

ASUNTO: Passió de son
FECHA: domingo, 05 de junio de 2005  21:55:06

Sobre el dicho gironí, he de confirmarte que dicen bien, pues la lengua catalana diferencia entre son («estat fisiològic que constitueix un període de descans del cos i de la ment») y somni («seguit d’imatges sobrevingudes durant el son»).

Luego, me reafirmo que lo que sufrí la tarde del 27 en Huerta fue una vulgar pasión de sueño por el madrugón y no un mortal aburrimiento literario.

Un abrazo osezno,

J M

ASUNTO: Tenías razón…
FECHA: miércoles, 08 de junio de 2005  14:29:38

…es «El jinete azul» y no el caballo azul, como yo dije. Dos atenuantes: uno, Kandinsky pintó caballos azules. Otro, su compinche Franz Marc, también.

Los martes 14, 21, 28 de junio y 12 de julio, en el Goethe-Institut (Manso 24-28) pasan vídeos sobre los expresionistas.

Salud, gran Grizzly,

J M

ASUNTO: Ni tenía razón, ni estaba en lo cierto
FECHA: jueves 9  11.44

No se preocupe usted, ni tenía razón ni estaba en lo cierto; fui víctima de una gemación de errores cuyo conjunto es un huevo de huevos depositado por los machacas que redactan la porción rolliza de materia blanda del diccionario que huele a historia del arte. Me dejé guiar por ellos, que escribieron y confundieron El Caballero Azul (Ritter) por El Jinete (Reiter) para llamar al grupo de Munich fundado por Kandinsky y Franz Marc en 1911, pero del que formaron parte también Mal(i)évich y Paul Klee, los cuales se desacoplaron con los primeros fríos.

El resultado, que es lo único que nos atañe, es la cavidad en la que gracias a ellos estamos atrancados por haber desempeñado el importante papel que dicen en el amanecer o despertar para echarnos de nuevo a dormir del arte abstracto. En su petanca inconsciente, tiraron a la bola del curioso habitual de la pintura, apartaron al verdadero conocedor amante del sitio que hoy ocupa la clientela cabeza de trapo que domina.

Magnífico tu relato autobiográfico sin vanidad, entrelazado con la sátira perversa, sobre el Woody gurú barcelonés*. La acritud riza apenas la superficie laxa de los comentarios sobre sus películas, rebajados primorosamente con cepillo bocel. Todo muy detallado, muy delicado.

Desde el primer párrafo te atrapará.

Para publicar.

Ayer lo leí. Lo mejor que te ha salido. De lo mejor que he leído. Eso es todo.

_____
* Woody Allen, reverenciado en la Barcelona más
snob.

Esta entrada fue publicada en Personajes y experiencias / Farsas y bocetos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s