IBIMUS PER SILVAM

DE: tertulia de combate La Claraboya de los Viernes
PARA: Antonio Gil Ambrona,
el Mosquito*
ASUNTO: prologuillo del dossier
s. f.

Mosquito:

Tal vez estés en Barcelona, tal vez no. Te mando, no obstante, por este medio que no falla el tren de la sátira con 83 vagones (325 kilobytes; kilociclos deberían ser, por la descarga que les va a dar a él** y a sus cofrades).

Si tienes la dirección del correo electrónico de Ricardo Di Fonzo***, mándamela. He escrito un prologuillo para él.

No nos vimos para almorzar antes de las vacaciones. Prácticamente no salgo; estoy haciendo una vida eremítica por esto de transcribir la mole de la tesis. A ver si podemos vernos en septiembre, cuando la vida se recobre del malentendido de agosto = calor, todos a cerrar y desaparecer. Con el clima cambiado, nunca más va a ser así. ¡Albricias!, ¡voto al Logos! ¡La gente con las vacaciones jodidas! ¡La horda en la calle!

Hasta la vuelta. El concepto de cuerpo no incluye el de felicidad.

dinamo

_____
* Licenciado en Historia y antiguo machaca de Mario Muchnik en Barcelona; aún no sabía lo que iba a hacer y su porvenir lo siguió hasta Madrid, como el pueblo israelita siguió a Moisés por el desierto sin que, ni por un solo momento, al principio, pensase que no poseía el secreto de a dónde iba.

** El Escarabajo Pelotero.

*** Otro machaca como el Mosquito.

DE: el Mosquito <antoniogil@oceano.com>
PARA: tertulia de combate La Claraboya de los Viernes <patuleansarina
@hotmail.com>
Re: La importancia de llamarse Muchnik (dossier).
FECHA: Fri, 06 Sep 2002  09:25:03

querido Jorge, regresé del autoexilio temporal el día 1 y todavía no he conseguido recuperarme del todo. A lo mejor podríamos encontrarnos la víspera del 11-S en aquella taberna que tanto te gusta.

Desde la retaguardia, fuera de combate, un abrazo,

Antonio.

ASUNTO: Maléfica en la Ciudad Suspendida (dossier).
FECHA: sábado 23 de noviembre

Cómo le va:

Éste es el… ¡primer capítulo! de la historia oficial de la tertulia. Búscate entre la maraña; estás porque nos visitaste.

Quizás atraiga alguna de tus devociones de última hora o al historiador que entra y sale de tu vida.

el grant Grizzly gris

Re: Maléfica en la Ciudad Suspendida (dossier).
FECHA: Mon, 25 Nov 2002  08:48:50

…me va… ¿Y a vos?

El 29 desaparezco de esta jungla para sumergirme durante diez días en el Mar de Castilla. Si quieres, podríamos vernos, por ejemplo, el miércoles por la tarde o el jueves para comer. Si no te va bien, nos encontramos a la vuelta.

Gracias por los envíos; como siempre, lo leeré.

Un abrazo,

A.

ASUNTO: La espera del Sochantre
FECHA: Mon, 09 Dec 2002  11:56:10

Querido Grant,

hoy he vuelto de las vacances y no hay rastro de ti en el ordenata. Espero con ansiedad la crónica de los hechos*, un adelanto… Lo que sea.

Si no respondes, te llamo desde casa.

Un abrazo.

El Sochantre.

_____
* El viaje en tren hasta Les Franqueses del Vallès que ella llamaba su hogar para entregarle a Maléfica su cancionero, darle una sorpresa pacífica y regresar chasqueados.

ASUNTO: Tarde el sochantre contesta
FECHA: Mon, 16 Dec 2002  18:07:32

Querido Jorge,

perdona por la tardanza, pero apenas me detengo ni siquiera para contestar a los amigos. Recibí tus noticias. Si el encuentro fue tan frío como tú lo describes, es evidente que en ella no queda ya ni rastro del maleficio, lo cual, por otra parte, no era de extrañar. No obstante, podría o debería, pues hay que ser muy torpe para no darse cuenta de lo inusual de tal movida nueve personas*, sábado por la tarde, ¡puerta de su casa!…, pasar que, a partir de ese día, algo haya empezado a agitarse en su cabeza. Si no es así, no hay nada que hacer al respecto y se esfumó la «musa».

Pero hay otra cara del asunto, quizás mucho más interesante: ¿qué pasa con vosotros nueve? Está claro que el espíritu de Estambul ha renacido, ¿no?

Vive le roi… mort!

Un abrazo,

A.

_____
* El Mosquito se equivoca. Fuimos ocho: el Octópodo, el 8000, Milana Bonita, Johnny Melenas, rosa fría, Petrarquita, yo y el Bogart cara coche (agregado), que estuvo en el culto de la primera hora en Estambul en 1992.

ASUNTO: No te encuentro
FECHA: Tue, 24 Dec 2002  12:43:07

Te llamo a casa y nada. En el móvil una voz dice que momentáneamente no aceptas llamadas. Bueno, ya intentaré localizarte después de los fastos. Me voy fuera hasta el 31, así que, si quieres, podríamos vernos el 2 de enero para comer en la taberna.

Un abrazo,

le MOUSTIQUE AVIATEUR.

ASUNTO: La semana que viene
FECHA: Fri, 24 Jan 2003  09:17:12

…sin falta y si no tienes inconveniente, después de tantos desencuentros (volví a llamarte el miércoles a tu casa, sin éxito), podríamos encontrarnos. ¿Qué te parece el miércoles o el jueves?

Un abrazo y saludos a los tertulianos.

A.

ASUNTO: La semana que viene, pues…
FECHA: viernes 24

…sin falta. El jueves 30 me parece el día adecuado. Me hacen unos análisis, pero, como siempre sucede con las experiencias desagradables, por ejemplo un camión pasándote por encima de una patilla, es a la mañana y en ayunas. Al mediodía nos podríamos encontrar, yo iría a sentarme a ese vestíbulo de Océano* desprovisto de belleza donde la hipocresía se podría lavar como en un tren de rentat, y te esperaría. Luego iríamos a la tabernita y a lo mejor podrías perder la tarde. Es una solución.

Déjame escrita en el buzón la hora, que no me acuerdo si es a la una o a las dos y media. Es lo más directo y seguro si pasas la arrebañadera por el fondo y no me encuentras (el teléfono no funciona cuando está conectado Internet o llama y llama como si no hubiere nadie).

El miércoles 29 no lo veo porque tengo que llevar la Vespa a que pase la ITV. También es por la mañana, pero no sé cuánto me tendrán.

Espero que me digas.

EL GRANT GRIZZLY GRIS.

_____
* La editorial donde trabajaba.

Re: La semana que viene, pues…
FECHA: Mon, 27 Jan 2003  10:34:14

…pues eso, nos vemos el jueves a la una y media.

Con ganas de verte y charlar,

A.

ASUNTO: Al Cronista A La Fuerza
FECHA: Fri, 14 Mar 2003  09:55:27

querido Cronista A La Fuerza, seis días después del último envío y amenazado ya, como debo estar, de ser incluido en la más negra y criminal de las listas de los que silencian, sólo cuatro palabras: gracias una vez más… por arrojar a los anodinos al centro de esa espiral que sin el Grant no hubiera sido posible.

A pesar de las disensiones acerca de cómo mirarla, no cabe duda de que es difícil apartar la vista de ella.

Un abrazo.

El Mosquito

ASUNTO: Vuestro silencio
FECHA: Thu, 08 May 2003  09:44:49

Querido Grant Osomaestre,

vuestro silencio, que ya viene siendo largo, produce desaliento, acostumbrados como nos tiene a hurgar nuestro acomodo.

Por aquí no hay novedad, pero sí ganas de veros. Quizás un día de la próxima semana podríamos encontrarnos para comer, o por la tarde, hacia las siete. Ya diréis, si conviene.

Un abrazo.

El Sochantre

ASUNTO: Me tienes sin dormir.
FECHA: Fri, 16 May 2003  00:20:27

Es medianoche. Te llamo, pero nadie contesta. Insisto. Nada. ¿Habrás salido en su busca…? Al leer el mensaje he sentido cómo un zarpazo seccionaba el eje de mi raciocinio. El primer impulso me dice que ya no puedo aconsejarte, que tienes que dejarte arrastrar: ella* te lo ha pedido. Pero, luego, hay algo que desde dentro me avisa de que debo analizar, medir y calcular cada una de sus palabras, cada gesto (minúsculos, por otra parte, si hubiera que medirlos), y me pregunto: ¿a qué se debe tanta economía de medios?, ¿será que está condicionada por el «-ito»?, ¿o es que ha pasado algo más en estas horas?

Por otra parte, este mensaje está entre un ultimátum y algo promisorio, porque, para ser el tercero, ha subido de un salto cien peldaños.

¿Estarías dispuesto a esperar un cuarto «mensajito»? Te arriesgas a que todo se pierda (cosa que dudo) o, quizás, a ganarte el infierno… de la cercanía de un ser extraordinario.

Un abrazo.

El Mosquito

_____
* Después
de abandonar la tertulia y Esto Constante, rosa fría me estuvo sometiendo a un asedio de correos electrónicos de equívoca intensidad con su cachorrillo o pistola epistolar pequeña.

ASUNTO: En el cuarto mensaje…
FECHA: Fri, 16 May 2003  15:26:05

…ha vuelto a descender y a tirar la pelota a tu campo. ¿Por qué? ¿Quiere seguir jugando con la maquinita? Si, por el contrario, se va a decidir a cumplir con todos los axiomas de su catecismo, hoy es el día y ya casi no quedan horas para concretar la cita, aunque sabe que tú estarás de guardia. Esto parece una serie de televisión, de aquellas que terminaban con una voz en off que decía: «¿Conseguirán nuestros protagonistas…? En el próximo episodio lo sabremos».

Qué más podría decir… Sólo queda esperar a que ella dé «el paso». Sinceramente, creo que no lo va a dar, aunque me gustaría equivocarme, para poder seguir soñando.

El Mosquito

ASUNTO: ¿Continúa…
FECHA: Mon, 19 May 2003  12:39:50

…esto constante?

No vayas a pensar que la velocidad del fin de semana ha apagado la vela.

El Mosquito

ASUNTO: ¿No eres tú…
FECHA: Mon, 02 Jun 2003  18:16:57

…el que desaparece, para luego cruzarse en la curva del camino por el que yo voy en tu busca?

Respira si puedes.

El Mosquito

ASUNTO: Cada día compruebo más lo que soy
FECHA: viernes 6

«Respira si puedes», como dices tú:

Esta mañana llamó Rhea Silvia, tres veces en una semana. ¿Te acuerdas de las tres opciones?

1. Si me llamas para que levante tu autoestima porque estás pasando por todo esto, a él le importas un pito, vives en aquel villanchón y no tienes con quién hablar, etc., al director espiritual de Stella Maris, a tu canonesa y a cualquier otro en sus cabales, les parecerá la opción más humanitaria y racional. Hasta el propio Jesucristo me daría una palmada en la espalda:

¡Lo estás haciendo muy bien!, ¡una obra de bien, muchacho!

2. Soy tu ariete contra Petrarquita. Te sirvo para darle celos: «¡Mira! ¡Mira! Tu mejor amigo se ha encoñado con tu mujer». Me utilizas, y esto ya me gusta menos. (Se lo dije tal cual.)

3. Eres mi hotline [yo a ella], mi línea caliente del 900. Mientras escucho tu voz, me meto la mano bajo el pantalón del pijama y me la casco, ¿qué te parece? Ya lo estoy haciendo. Entonces te utilizo yo, y las opciones 2 y 3 se completan y se ayudan. «En términos hegelianos añadí es la dialéctica.»

Y empecé a decirle barbaridades in crescendo, Mosquito. Desde «eres mi hembra tetuda» hasta «te agachas, te separo los dos gajos y dejo bien expuesto el ano, que está enrojecido porque esta mañana hiciste un poco de caquita dura, pero te lo lamo igual; te lamo el champiñón violáceo como un helado de chocolate…».

Y así como quince minutos espléndidos como la leche.

¿Estás todavía ahí?

Escondida bajo la mesa.

PERO NO COLGÓ.

Re: Cada día compruebo más lo que soy
FECHA: Fri, 06 Jun 2003  11:50:55

En ese momento, cuando hablabas con ella, creo que volvió a dártela: te convirtió, a ti, en su línea 900. ¡Qué mujer!

¿No le preguntaste qué hacía ella debajo de la mesa?

El Mosquito

ASUNTO: Si has conseguido…
FECHA: Thu, 26 Jun 2003  11:15:31

…sobrevivir a la parafernalia sanjuanera, a los dos infiernos (el físico y el vital), a las noches que no volverán a ser nunca lo que fueron, a tus demonios y a los de los demás…, la semana que viene podríamos vernos: estoy a punto de doblar por el camino.

El Mosquito

ASUNTO: Van los sonetos…
FECHA: Thu, 10 Jul 2003  09:21:28

…enganchados como vagones.

Los datos del monasterio de mi pueblo, Santa María de Huerta*, no he tenido tiempo de buscarlos. Espero poder enviártelos esta noche o mañana si la suerte me acompaña en la búsqueda.

¡Salud y força!

El Mosquito

_____
* El Mosquito es oriundo de este poblacho de la provincia de Soria. Fue llevado de pequeño a Cataluña, donde se crió, estudió y reside.

ASUNTO: Los sonetos de Petrarquita, 7ma. remesa y la última
FECHA: jueves 10  14.02

Éste hace el trigésimo quinto. Me lo dio en mano el sábado 10 de mayo; la noche anterior habíamos tenido el último ping-pong o turnos de leer nuestros poemas en voz alta y fue la última vez que fui a El Pato. Nos vimos en la esquina del bar precisamente; él iba a encontrarse con rosa fría y yo me volví a mi casa.

Estuvieron juntos hasta las cuatro de la mañana. Me lo contó ella al día siguiente. Me llamó no menos de tres veces a lo largo de ese domingo y recuerdo el temblor de su voz la primera vez cuando me dijo:

Se ha ido.

Fue entonces cuando comprendí que estaba enamorada y que yo estaba donde los demás acababan de comer. Si me quedaba junto a ella, debería limitarme al papel de oíslo y pichón, a hacerle compañía.

El lunes 12 nos vimos; ella tenía unas cuantas horas para gastar y nos encaminamos al puerto con el piloto automático conectado. Al verla le había dicho: «Hermosa tarde para palidecer».

Hablamos de que le daría lugar y tiempo para que me sintiera dolorosamente, para que me pensara intensamente, así como yo pensaba en ella.

Me siento vacía y seca me dijo de pie en la meseta de la boca del metro de plaza Cataluña sobre Ronda Universidad. Es como me siento cuando estoy desesperada.

La enlacé con dos pinzas de cangrejo por el talle para que no se me moviera, la besé y quedó a mi grande merced y yo muy cerca de sus ojos.

Algo saldrá.

Al día siguiente comenzaron los «mensajitos del asedio». Y me hacía cabriolas el estómago.

El resto ya lo conoces. “De paja o de heno, el pancho lleno” significa que, «como de rayo», acudí al bulto a comer. Tan trillada y tan leída la ambigüedad y no pude aguantar más allá del jueves ni del mensaje núm. 3. El viernes embestí, fuimos otra vez al puerto, era medianoche ¡y ella estuvo tan católica!

Ese sábado, 17, me llamó de improviso.

Estoy en el Trosky. Esperándote. Espabila.

Una de las tachas que me pondrán es que me enjaboné como pude, me duché como Goya pintó sobre el caballo de Wellington, y perdí unos minutos preciosos. Pero lo que no darán a la estampa es que entré en el Trosky* calando tan hondo, ajeno a discreción y a tacto, y de la silla la derribé de un beso.

Fue la última vez que la vi.

_____
* Panadería con servicio de cafetería y mesas al fondo en la calle Mallorca tocando casi a Aribau. Allí Petrarquita y yo levantamos por primera vez de puño y letra su peana y él le decía: «Quiero besarte».

ASUNTO: Estoy herido…
FECHA: Tue, 15 Jul 2003  14:12:00

…aunque no de muerte, creo, y condenado a sufrir en consultorios de médicos y dentistas lo que sufrió K, de martes a jueves y de cuatro y media a siete. Así que no podrá ser. Esperemos que Jennifer O’Neill siga viviendo eternamente en el summer con el que todos alguna vez soñamos.

El Mosquito

ASUNTO: ¿Tuvo algo que ver…
FECHA: Thu, 18 Sep 2003  11:35:00

El Fiord de Lamborghini con «esto constante»?

Se ruega contestación.

El Mosquito

ASUNTO: Era sólo un guiño…
FECHA: Mon, 22 Sep 2003  13:35:01

…y casi se convierte en una pedrada. Para deshacer el entuerto te propongo encontrarnos el jueves 25 para comer en la taberna de siempre.

Podría ser a las 13:30 horas. ¿Hace o no hace?

Un abrazo.

El Mosquito

Re: Toca…
FECHA: martes, 27 de enero de 2004  14:11:29

…el jueves, 29, a las 13:30 horas, en este zulo inmundo*, para bajar caminando hacia la Taberna del Pudín.

_____
* Océano, la editorial.

ASUNTO: Mi «J’accuse» con relación al 11-M
FECHA: miércoles 24 de marzo  14.52

Mosquito que me zumbas junto al oído,
gracias por tu cariño y aguijón, todo incluido:

Aquí va la cartita peccata minuta que te comenté la última vez que nos vimos, que estuve redactando varios días y hace nada, unos momentos, la dejé pulida y con el pasador de la ratonera amartillado*.

La disparó la pregunta de una prima reproducida entre comillas al final de la carta, la mar de inofensiva si uno lo piensa.

Pero yo no pienso esas cosas. Y me puse con un ánimo incubado, entre ofendido y colérico, pero a veinte por ahora, sin acelerar, dejando que se pudra todo, así huele mejor.

No voy a enmendar el desahogo. Con cierto estrépito, también hay reflexión que hace surf.

Una aclaración para que se me siga considerando una persona mundana. Esta carta se la envío a algunos familiares tochos que tengo en la Argentina y de los que me he cansado. Lo digo, porque los que viven aquí leerán con extrañeza ciertas líneas y notas en las que la explicación puede ser excesiva y suena innecesaria, como para niños.

_____
*
A todos los cerdos nos tocarán su sanmartín en la guitarra. Publicada en EPISTULÆ IN BELLO (febrero 14, 2011).

ASUNTO: Dogville versus Madrid
FECHA: lunes, 29 de marzo de 2004  20:13:58

No quiero que deglutas así como así mis posibles elogios (ya sabes que no soy dado, ni tú cubilete) y te indiño mi primer escupitajo (léase con la debida interpretación; o sea, sin ánimo de ofender ni de manchar).

El Mosquito

Dogville versus Madrid (primera parte)

Grace (Nicole Kidman) llega huyendo a Dogville, un pueblo perdido entre las montañas, final del camino para los que nada buscaban, horizonte sin fin para quienes nunca miraron hacia atrás. Allí conoce a Tom (Paul Bettany), el interlocutor de la pequeña comunidad, a la cual convence para que esconda a Grace. A cambio, ella realizará pequeños trabajos compensatorios como cuidar a los niños, atender a los ancianos, ayudar en las tareas de la casa. Poco a poco irá ganándose la confianza de la gente, de la buena gente… hasta que los vecinos, hostigados por el sheriff del condado y por un grupo de gángsters, empiecen a temer verdaderamente por sus vidas. ¿Qué hacer entonces? ¿Denunciarla? La comunidad optará por esclavizarla a su servicio, pero, no conforme con eso, será obligada a arrastrar una pesada mole de hierro en cada una de sus acciones, y violada reiteradamente por todos los hombres de Dogville.

[La humillación traspasa al espectador, con más inquina, si cabe, porque va acompañada de una absoluta resignación por parte de Grace. Se siente impotencia y rabia (quizás la misma a la que dices tenerle tanto apego).]

Pero llegado el momento del desenlace Grace es liberada por su propio padre, el jefe de la banda, quien le pregunta si desea vengarse «personalmente». Ella responde que no; pero, antes de que el padre dé la orden a sus boys para que procedan, Grace, nuestra Grace, cambia de opinión.

[En ese instante el público contiene la respiración, a sabiendas de que ya falta poco para liberar la llamémosle «tensión emocional» que durante dos horas ha ido alimentando Lars von Trier en un particular escenario, donde no queda lugar para la intimidad… a los ojos del espectador.]

Y pasa lo que todos Cine Verdi, sala 1, la grande: ¿250 butacas ocupadas? queríamos que pasara: primero el violador junto con su mujer y sus hijos (esos que le tiraban piedras a nuestra Grace), luego el infeliz ciego (ese que, bajo amenazas, deslizaba su mano por la entrepierna de nuestra Grace), después el anciano matrimonio, más niños, jóvenes, mujeres y hombres… y así sucesivamente hasta llegar a Tom, el que pasó de ser su prometido a convertirse en el cabecilla de los violadores (para éste, un especial tiro mortal).

De remate, las llamas, el fuego purificador, el que lo esconde casi todo si se sabe alimentar… como el odio.

ASUNTO: «Pues bien; lo que yo quiero son realidades. No les enseñéis a estos muchachos y muchachas otra cosa que realidades. En la vida sólo son necesarias las realidades. No planteéis otra cosa y arrancad de raíz todo lo demás.» Thomas Gradgrind, personaje de Tiempos difíciles, de Charles Dickens.
FECHA: miércoles 31  19.58

Amigo, me descorazonas. Has tomado venganza con su escultura literal. Si no saliere al cruce de la interpretación en cuyo centro has dado tirando un adoquín, consentiría en que se me mirase con el rabillo del ojo adhiriendo a la venganza «a título personal», un mamarracho de venganza de toma y daca. Me ofenden, me hieren. Respondo.

Tengo la impresión de que se ha hecho vivir a la venganza un proceso continuo de descrédito por el cual se la divulgó en sus aspectos bíblicos, o sea, en los más burdos. La venganza fue dada de baja en los Evangelios y ha terminado hirviendo en un cocido en el que se echan los derechos humanos en manojo y la resignación de los familiares magnitudine infra elephantos que no saben lo que pasó, por qué les pasó y quién tiene la culpa.

Demos sepultura a la venganza burda.

Posiblemente suscitada por ella al fin y al cabo, un fantasma se debe a su cadáver y a la digestión pesada, la venganza que tendremos al menos una ocasión de volver a ver, la venganza que pretendía explorar, es un peser sur l’estomac de la memoria. Destocada de recuerdos personales, la memoria vengativa absorbe la actualidad inconsciente que no hace más que inflar la superficie anecdótica de las cosas y la destina a lo que se perdió, a la matanza que yace en el fondo esperando el regusto. Obliga a la frivolidad a contar hasta tres. Impide que la vida siga, sobre todo, que siga siendo anecdótica, es decir, desleal, liberándola así, paradójicamente, de su angustia: «Aquí paramos para recapacitar. No nos reímos más. No hablaremos de tonterías. Si nos reímos, pensaremos antes en las víctimas a ver si nos dan permiso…».

La venganza, entendida ‘con destino a la memoria’, recusa expresamente la configuración sufrida del perdón que hace del olvido un lugar apacible para vivir, desprecia el salvaguardar por encima de todo la vuelta a la normalidad constitucional e institucional, lo que hizo posible que la gente fuera a votar después de «reflexionar».

Votar establece vergonzosas relaciones íntimas con el olvido.

Si el odio, al que te has agarrado con uñas, dientes y atención, se corresponde, como habitualmente lo hace, con un sentimiento personal y lo extrajiste del texto con facilidad, habría ineptitud por mi parte en presentarlo de un modo que favoreciera esa conclusión. No me refería al odio como un tropismo antojadizo, sino como un grado de tensión cuya falta hace vulnerable a Occidente, lo debilita ante el Islam que no titubea en el contexto de un «choque de civilizaciones», frase de un apriorismo cuajado que le escuché decir a Carrascal, aunque él debe de haberla tomado de la hucha de las peculiaridades, del caudal etnográfico, como se tomaba el vocabulario de los sermones de los prontuarios de retórica barroca. Una situación, desigual en la forma, equivalente en el contenido, la de la vulnerabilidad, la de «dejarse ir un poco», en comparación con la mentalidad convencional de guerra estable sostenida en el Mediterráneo de don Juan de Austria y Andrea Doria, cuando Occidente era al Islam lo que Sonny Liston a Cassius Clay.

Y el odio «no esconde». Podría emplear de una manera más útil su defensa si el odio la necesitara, haciendo caso omiso de los que odian porque los han humillado, los cuales, sin embargo, contribuyen a su seducción mucho más que Lars von Trier, el que hace fábulas fílmicas de grupos de personas sometidas a interesantes situaciones extremas, digamos como Gran Hermano en fino, en que poco a poco se ven acorraladas y acaban mordiéndose las unas a las otras. Con un cuadro universal de la condición humana tan concreto como éste el director intenta inhabilitar el odio mediante la trivialidad terapéutica de mostrarlo en acción, de «desnudarlo», para que realicemos la «superación de los sentimientos ruines». Ya había documentado y exaltado el efecto disgregador de los prejuicios y las fobias en urbanitas comodones aprisionados en una situación extrema de contacto en Rompiendo las olas y la pasoliniana La cena de los idiotas, antes de venir tú con tu película a ilustrarme sobre la bajeza del odio. ¿Sería equivocado suponer que la situación es una fruta predilecta de ideario? También la paladea su compañero de Dogma Kristian Levring (cf. The King is Alive, sobre un puñado de pequeñoburgueses cuyo autocar turístico se queda sin combustible en el desierto de Namibia). Esta nueva indagación del fabulista no sería más que una «reexposición de la melodía», en términos musicales.

El odio no esconde. El amor con su ambivalencia es quien juega al escondite.

ASUNTO: «Pero es que hay quien no sabe lo que le interesa
hasta que empieza a hablar de algo que le aburre.»
J. D. Salinger,
El guardián entre el centeno
FECHA: lunes 5 de abril  23.07

A buen seguro que me pondré, y no quiero ponerme tan pesado con el tema hasta el límite con el tedio de no sentirte concernido. Me puedo eternizar hilando aquello, debido a la tentación que emana de la soledad teórica. Nuestra amistad, aun cuando reaccione a las divergencias, y precisamente por ello, debe continuar viaje o seguir su evolución, y a pesar de la cumbre de horror que por unas horas estuvo a nuestro alcance. Pero he sentido con tanto vigor la punzada, que voy a saciar la necesidad de hacer una aclaración. Se trata de una aclaración sobre un dato secundario en el escrito que te mandé vez pasada y creo que podría asegurar que no te detuviste en el dato y su consolación ni poco ni mucho. Tal vez haya unos aspectos que irradian dudas que más razonablemente debería satisfacer, en tanto que me explayo considerando otros que, a decir verdad, no las plantean. Me doy cuenta de ello perfectamente y… ¿dónde se han metido esas prioridades? La necesidad de la aclaración no me deja pensar en otras cosas y he visto que se formaba como un remolino que tiene una respiración sibilante.

Cuando tracé un paralelismo geopolítico entre la época actual y el Mediterráneo del siglo XVI, asegurando que la situación era «desigual en la forma», no era un paralelismo en modo alguno exclusivo de la geometría o los parecidos espontáneos. Con posterioridad me percaté de que ‘desigual’ podía engullir diferencias imperiosas.

Que la aclaración comience, pues, por concretar de manera rápida lo ‘desigual’ referido a la relación de fuerzas entre los dos bloquesquiero evitarles la entrada a las similitudes…, en fin, no se trata de nada grave, el cristiano y el musulmán, en el recinto cerrado del Mediterráneo. Si no te has olvidado porque todavía le arrojas semillas, ten presente o te lo refresco que Occidente y el Islam entraban en aquel siglo en la misma categoría, reconociéndoles que los dos pertenecían a una ventregada, tal vez a la misma, de legítimos boxeadores. Esta relación no dejará nunca de plantear cuestiones por el peso: resuenan en mi cabeza ecos enciclopédicos de que Occidente era ligeramente inferior al Islam; y esa inferioridad no sólo se aplica al incidente de que Viena se salvara por un pelo cuando los turcos se plantaron a las puertas. Por eso hice la comparación Liston-Cassius Clay. A despecho del sentimiento de salud y la nube de unas cuantas ruidosas victorias, como la toma de La Goleta y Túnez, plazas donde sólo se pudo aguantar un año el desalojo de la primera pretermitido en su denuedo por Rui Pérez de Viedma, el cautivo del Quijote, en el capítulo XXXIX de la primera parte, el Occidente elaborado a partir de Liston iba a perder y retirarse de la mayoría de las posiciones conquistadas.

Desigual’ en un orden puramente psíquico, por la actitud. El almirante Doria había recibido la orden de su patria, Génova, de atacar a los afamados corsarios de Tetuán y limpiar el Mediterráneo sin miramientos. Occidente era tan implacable como el Islam, pero diz que se conformaba con tributos y lo minaban rivalidades internas. Por el contrario, el Islam con su ariete (los turcos) estaba unido. En la falsa antítesis apocalíptica tan cierta como la verdad que cada bloque creía tener agarrada por las patas, una fe avanzaba mientras la otra se estaba quieta. Occidente (la cristiandad) se encontraba tan atareado con los matices de enemistad que descubría en el vecino, que olvidaba ocuparse del común enemigo. Basta verlo: Nápoles luchaba contra los duques de Milán; Juan de Austria, el medio hermano de Felipe II, a quien algunos historiadores niegan capacidad política, la demostró al evitar que los venecianos firmaran con los turcos una paz por separado, lo que habría dado al traste con el resultado de Lepanto, y el mismo Andrea Doria sirvió a Dios y al Diablo, teniendo por patrones a Francisco I y Carlos Quinto, sin que haya existido una disposición a sentirse culpable y navegando en galeras que antes había hecho todo lo posible por hundir.

La primera manifestación de la situación que se ve invertida y conserva, no obstante, el paralelismo es la de que el espíritu más implacable no lo exterioriza el bloque que se precia de estar más unido. Occidente está mucho más unido ahora que en el siglo XVI cuando Hernando de Acuña cantaba en Carlos Quinto lo que había sido ardid publicitario con el marqués de Gattinara y delirio erasmista de ‘monarquía universal cristiana’ con Alfonso de Valdés: «Un monarca, un imperio y una espada». Occidente está unido va uncido, que es lo que deja ver la fila y vuela en la toalla mágica de los Estados Unidos, que lo proveen de tecnología y le trincan el poder de decisión con asesoramiento. Los asesores militares, haciendo gala de una ubicuidad que ha traído lozanía a la actividad censoria de Dios en el Edén, están enseñando, por ejemplo, al ejército de Malí, el antiguo Sudán francés, cómo rastrear su porción del Sahara, que fue detectada como una base de repliegue de Al-Qaeda. Lo hicieron con los rangers bolivianos que no sabían moverse en un medio selvático y la guerrilla del Che los madrugaba una vez sí y otra también. Eran emboscados…, hasta que aprendieron a emboscarlo a él.

Los Estados Unidos lo hicieron, y lo hacen siempre que hay ocasión.

El espíritu más implacable, de todos modos, lo muestra el Islam problemático, con el cual el Islam oficial, el que coopera, el que se postra, no quiere verse relacionado. Ese Islam que, según los musulmanes buenos, no es el suyo, no lo es tampoco de los siete emiratos ricos ni de los estados productores de petróleo que alimentan y son alimentados por el mercado occidental. Es un Islam fragmentado en grupúsculos y comunidades miserables, la de los palestinos, en la que apenas tiene algún sentido que nazcan más para que los maten. (Leí estos días que en los tres últimos años el ejército israelí acabó con la vida de 275 personas, 76 de las cuales eran niños; derruyó más de mil doscientas casas, y desplazó a doce o catorce mil no sé si llamarlos ciudadanos de ciudades en que son atendidos gratuitamente a palazos después de ser bombardeados, versiones bípedas, refugiados con pie tardo porque no fueron con la suficiente celeridad a refugiarse, ovejas, víctimas reselladas, creyentes de hospital psiquiátrico o ratas que salen a morir al aire libre.)

Duramente es repetida la lección. Son los que menos conocen la verdadera razón por la que son despreciados los que más dispuestos están a arrollar la incógnita y coger la historia en un puño. Los menos resultan más porque los multiplica y agiganta una ventaja moral. El odio. El odio vuelve invulnerable.

Esos grupúsculos mantienen preocupado al Occidente unido y, entre tanto, rectifican pacientemente el tiro, ya que no van a rectificar la conducta. En los tiempos modernos, nunca se había visto a nadie morir de esa forma, de la forma que murieron el sábado 3 en Leganés los cuatro de la célula y su cabecilla, un tal Sarhan ben Abdul-Majid Fakhet, el Tunecino, a quien las «fuentes» señalan como el cerebro que planeó el atentado múltiple del 11. La nueva corrección viene a volcar la noticia que asignaba al franco-marroquí Abdul Karim Thami Maiati, jefe del GICM (Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes), la responsabilidad de lo ocurrido. Abatidos a tiempo por la policía, la desaparición de hombres como éstos, blindados por el rigorismo moral, a los que se saca un provecho de coyuntura, que no son más que «piezas» o «trastos», hará que el odio vuelva sobre sus pasos con más piezas parecidas. Fakhet y Maiati son dirigentes miméticos de Bin Laden; al contrario del hueco que deja el Che, un jefe irreemplazable, en la cosmovisión árabe no hay ídolos y los jefes se pueden reemplazar. El Che odiaba el capitalismo, pero el odio al capitalismo, en sus mejores perfiles, parece agotar el filón de los jefes. A este respecto, el fanatismo religioso, tal vez porque no presta demasiada atención a la seducción y la apariencia de la salvación al saberla segura, hace que proliferen.

No quiero defender a Occidente; aunque es lo único que conocemos, es necesario saltar, si es preciso con la vida interior, en una dirección sin que haya una determinada y, como le decía ayer domingo a Rock Brasiliano de Groninga Aguerre, el del puesto del mercado de San Antonio, sin que veamos siquiera la superficie adonde saltamos.

Comprendo que Occidente es muy caro para nosotros, ¿no? Tampoco debe faltarnos la recusación de J. J. Hernández Arregui en cuanto a admitir el concepto ‘Occidente’, un invento de las naciones occidentales para sentir que son ricas y cristalizar ese momento, y cuya defensa estriba en una necesidad más primitiva, la de sobrevivir.

No lo defiendo, hago una descripción de lo que se presenta como un cuadro de inferioridad irresuelta, de vacilación frente a las naciones árabes que se muestran como aliados oportunistas unas veces (cuando con un dedo cordial Occidente les indica que sean animales domados) y otras veces como amables mentirosos. Y como un cuadro de prepotencia, para lo cual no llegamos a curarnos de retroceder a la época del imperialismo positivo, a los privilegios territoriales decimonónicos y la codicia de recursos que mueve ab ovo a Occidente a inmiscuirse en la política interna de los países islámicos.

Me vienen ganas de ser profeta. Sólo puedo retroceder con objeto de adivinar que esta situación, para la que no habría fundamento si las partes en litigio se quedaren cada cual en su casa, se agudizará por la necedad de Occidente en querer modificar la vida y las estructuras de los países árabes, como también escuché por ahí. Occidentalizarlas presupone que antes de saber Occidente de ellas o no existían o pedían ser redimidas. Occidente se empeña en modernizarlas, llevado de esa compulsión que siempre ha tenido de occidentalizar lo que toca. En los casos cotidianos que estamos viendo de Iraq suele suceder que modernizarlas conlleva mejorar (con gases y policía nativa cómplice) lo que estima oprobioso, extremista, arcaico o simplemente antirredondo porque no encuentra la armonía con las sosas costumbres y estructuras occidentales.

Occidente tiene que perdonar a lo que no se le parece y cambiarlo para que no lo desconcierte. Hará más desgraciados a los países árabes, como ya hizo desgraciados a los pueblos indígenas de América. Zalamerías de la conversión cristiana aparte, esa culminación de una cultura como Iraq que se ve hoy en el trance quedará hecha trizas por completo.

Occidentalizar al Islam para que se modere es como querer llevar por la calle a un gato tirando de una correa.

ASUNTO: «Sin embargo, y que Dios me perdone,…
FECHA: martes, 06 de abril de 2004  7:37:19

…no he podido dejar de preguntarme si aquel día aciago no viajaba en tren algún hijo de puta.» Eduardo Mendoza, El País, 05/04/04.

Mi condición de esclavo del capital me impide contestar como se merecen las del 31 y el 4. La respuesta a la primera ha pasado por dos intentos vanos de saltar la verja para poner los pies en tu propiedad, aun a peligro de que me soltaras el perro. No obstante, me ha sido imposible tomar la suficiente carrerilla para alcanzar una altura mínimamente aceptable. Siento decepcionar, una vez más.

Puedes estar seguro de que sigo con atención tus argumentos, de los cuales, disienta o comparta, algo aprendo.

Mañana me voy a Bujarrabal. Espero que nos encontremos a la vuelta.

Un abrazo.

EL MOSQUITO.

ASUNTO: En un reconcomer… te satisfizo
comer lo que me como y no te guiso
.
(Silepsis en copo, tropo del Barroco.)
FECHA: 8, jueves santo  14.50

No me ha gustado nada pero nada que nada en la nada suscitada la silepsis, si le pides, sigue que haya tomado forma en tu mente tras la frente que tenga yo una «propiedad», debas «poner los pies» en ella y corras el peligro de que te «suelte el perro», siendo que mi canofobia es prácticamente un dogma ladrador, ya se trate de gozques de cuatro patas u honestos catalanes de dos.

No sólo tienes el derecho, tienes el deber de disentir.

¡A ver si en lugar de ser tu amigo me vas a malvender como gurú!

DE: el Mosquito
ASUNTO: No creo que pueda…
FECHA: martes, 27 de abril de 2004  9:05:03

…cambiarte el nombre, será por la ya larga travesía o por la propia pesantez. Estoy en mi derecho, que conste.

Sí podríamos vernos el jueves un rato. ¿Era el día de tu conveniencia?

Tú dirás.

ASUNTO: Ok, Grizzly Grant…
FECHA: miércoles, 05 de mayo de 2004  9:57:23

…(para lo del Groan es pronto todavía) me doy por citado en la trattoria donde se comen las mejores pizzas de la urbe closera* y donde la mugre de las paredes y la mala leche de la Patrona ayudan a crear un ambiente de camaradería complotadora.

Hoy el zulo se me queda pequeño, así que he pedido la condicional y salgo de gira; lo digo por si te da por aporrear la puerta de la mazmorra.

Força!

EL MOSCO.

_____
* Por Joan Clos, alcalde de Barcelona, del PSC, entre 1997 y 2006.

ASUNTO: ¿Ves por qué…
FECHA: miércoles, 05 de mayo de 2004  13:36:38

…no puedo?

Regreso del exili matinal y encuentro sobre mi mesa una nota que dice:

«Llamó [subrayado]
»Jorge Grant.
»12:35 [subrayado]».

Y, entonces, ¿qué debo hacer?… ¿Decir que no conozco a nadie con ese nombre?… ¿Advertirle a la girl de la centralita para que la próxima vez no pase ninguna llamada de quien diga llamarse Jorge Grant, un tipo con falsa identidad?…

¡Medidas policíacas, no, por favor!

¿Y, pues…?

Próximo tema de reflexión: Del porqué de cambiarse el nombre si todos sabemos que eres tú.

¡Aire!

EL MOSQUITO (¿COJONERO, quizás?).

ASUNTO: Paseando a Miss Daisy
FECHA: jueves 6  12.52

Enterado.

Voy a ver si adiestro y reeduco a la girl que dices de la centralita para que me pase contigo sin necesidad de acogerme al Programa de Protección de Testigos de que soy lo que el apodo predica. ¿No se dignaron decir…

«Yo soy El que soy» (Yahveh),
«Soy el que será» (Rimbaud),

allà on siguin?

Sentado fuera, medio pariente del segundo, raro para mí como un cubano, y guante vacío para la mano invisible del primero, tiento los eslabones que devuelvo al gentío con el mito de la identidad y mi tarjeta de visita, en la que anoto:

El que fui ya no será
pues seré a lo que voy.

Acuérdate, sin embargo, de que una vez me amonestaste, me dijiste que no querías que llevara mis guasas a tu jurisdicción porque ahí en Océano hacían un drama cuando una persona se lastimaba y se volvía graciosa y tú eras un empleado serio y por lo mismo obligado a guardarse las espaldas de la gente sencilla que pondera que la negra fue al baño y tuvo para contar un año y te habrían hecho la vida imposible de saber que te alistaste en la aventura con el mote de Mosquito, degenerado a posteriori en Mosco. Respeté tus indicaciones y me presenté con el nombre con que me crucificó mi madre que es el que parece reconocer tu madre que a ti también te clavó otro clavo.

Parecernos todos por llamarnos parecido es el precio de la cordura.

La alegría que produce
el Mosquito Cojonero
no la da el Doctor Mabuse
con hipnosis ni con suero
.

Re: Paseando a Miss Daisy
FECHA: jueves, 06 de mayo de 2004  11:41:55

Dear Grant,

de perdidos, al río; pero yo no me arredro:

Si ya no serás quien fuiste
y vas a lo que serás,
no digas que ya volviste
de donde dices que irás
.

(Continuará con otra coplilla acerca del porqué el Grant Grizzly Grant Grant no debe enfrentarse a la Girl Oceánica, debido a los peligros que tal aventura entraña.)

ASUNTO: ojo que a donde vas, esquilan
FECHA: jueves 6  15.04

Sabrosona la coplilla.
Perdiéndose Aljubarrota,
le das la vuelta a la quilla
con tu donaire de ilota
.

ASUNTO: La oveja que perdió el vellón…
FECHA: viernes, 07 de mayo de 2004  13:52:48

…no debe tener miedo del esquilador.

ASUNTO: Era broma…
FECHA: viernes, 07 de mayo de 2004  13:54:39

…no seás loco.

ASUNTO: Troya
FECHA: martes, 18 de mayo de 2004  11:55:12

Si los efluvios del tintorro del pasado jueves no te nublaban ya el entendimiento y contestaste a mi pregunta consciente de lo que decías, ¿para cuándo Troya? ¿Tienes un hueco en tu agenda este miércoles 19, después de las 18:15 (hora de mi liberación)?

Helena nos espera (si es que no sucumbiste ya a la tentación).

Respóndele al Mosquito, Grant.

Re: ir a ver Troya
FECHA: martes, 18 de mayo de 2004  13:30:59

Mañana, miércoles 19, a las 19:00 horas, en el cine Urgel, si de la sala no tienes en contra nada.

Del comento: habiéndote dado los dioses el don de las dinamos, historiador o no, el tiempo del que dispondré (qué duda cabe que lo tendré) siempre será poco, comparado con el que tú necesitarás (recuerdo: «Iré con la Ilíada bajo el brazo») para sacar lo acumulado y lo que apurarás con el doble estrujamiento, si es que, encima, no te dio cuerda el Mocho (cosa que dudo).

Para el afirmativo, con un bramido de Grizzly basta.

ASUNTO: Pues, en el Urgel será,
para oír los gritos detonadores
del dolor y la leyenda.
FECHA: martes 18  17.04

Allí nos veremos; yo iré a pie y, por tanto, no llevaré el casco, tú tráete réplica del venablo que cuenta Julio César en los Commentarii de bello gallico que sirvió para atravesar el costado del galo que defendía la puerta de Avaricum. ¡Ah! Y las hermosas grebas de Héctor.

DE: el Mosquito
ASUNTO: Que la pelí…
FECHA: miércoles, 19 de mayo de 2004  7:06:27

…cula empieza a las 19, así que convendría estar un poco antes. Calculo que en cuadriga puedo tardar una media hora y plantarme allí a tres quarts (uséase, a menos cuarto).

¿Tamos?

ASUNTO: De todos los silencios…
FECHA: martes, 20 de julio de 2004  9:45:42

…que me rodean, devanada en espiral Dinamo, no espero más de lo que puedan darme, aunque sea algún que otro escupitajo. Así que ¡escupe, si puedes, Guadalupe!, antes de que los agosteros entren a saco en los rastrojos, porque para entonces espero estar muy lejos y, después, ya habrán pasado cuatro meses (demasiado tiempo) desde la última justa.

Parla, che (en valencià).

le MOUSTIQUE ESTIVAL.

ASUNTO: Cambio de planes (propuesta)
FECHA: miércoles, 21 de julio de 2004  7:19:53

Dear Grizzly Groan, hoy podríamos quedar pero sólo para comer, y rápido (tipo fast food), porque la pintura se alargó más de lo esperado y están todos los muebles, circuitos, aparatos, lámparas y lamparillas por colocar. Si quieres hacemos eso y otro día, por ejemplo el lunes, nos vemos con más calma para ir a hacer fotos del puente de Vallcarca con una cámara digital que tengo.

No sé si podré encontrar alguna otra imagen de las de la lista. Creo que conservo programas del cine Spring (¿te servirían?). De la picha de John Holmes he visto en Internet una página donde aparece, pero no puedo abrirla; si quieres probar tú, es:

<http://www.pillowtalkparty.com/Pumps.html>

Por lo demás, miraré en libros que tengo en casa… a ver si hay suerte. Ja t’ho diré.

a. [de al-Moustique]

ASUNTO: en lo alto de la calle Ferran Puig
FECHA: martes 27  14.07; jueves 29  18.54 (reenvío)

La ciudad sin región, la ciudad sólo como paisaje. O telón. Y contra él, y no sobre él, estas tres sombras de las que hablamos en un tableteo (la libertad individual de Jimmy the Howl merece la ametralladora), dos de ellas por lo menos blindadas en el pasado que las contiene. De Jesús* sólo puedo decir, no que volvió a la vida, tras olvidar a Margarita, como me dijiste ayer, sino que se ha tomado el piro de la evocación.

No pudimos abrir con el Mocho Macilroy, por más que lo intentamos, la página porno que, como La Meca, nos aguardaba con la titola de Holmes. O uno de los datos lo escribiste mal o le falta algo.

Me gustó mucho pasear ayer contigo** o «desandar el gasto biográfico» y llegar sin querer ni planearlo a lo alto de la calle Ferran Puig. Fue como completar mi entrenamiento, como mandar a pique definitivamente aquel trozo de vida de inmigrante precario llevando una carretilla. Dejar de ser perro (aunque no sobreviviente). Estuvimos perpendiculares a lo que vivíamos, ¿no?

GRIZZLY.

_____
* Lizano.

** Se prestó a acompañarme ese día para tomar las dos fotos del puente de Vallcarca, costoso en planeos de suicida, que figuran en la página 973 del anexo de mi tesis doctoral.

ASUNTO: Hubo dos perpendiculares
FECHA: viernes, 30 de julio de 2004  11:42:04

En mi caso puedo decir que allí volví a «ser quien una vez fui» bajo el sol de la tarde de un verano, cuando, con un chico de mi calle, escapamos en busca del Parque del Laberinto por una carretera estrecha que unía Verdún con lo que luego resultó ser la Vall d’Hebrón. ¿Fue legítimo?

a. [al-Moustique a punto de volar]

ASUNTO: Que vamos…
FECHA: lunes, 02 de agosto de 2004  7:02:03

…pallá. Te espero a las 15:07 horas (lo de los :07 es la cuota mínima que pagan todos los primos de sus primos por currar en agosto; c’est la vie, Ylzzirg Tnaorg, Hijo de las Estepas).

a. g. [de al-Moustique Gabirol]

ASUNTO: Granadero Gabirol
FECHA: lunes 2  14.00

Muy atrás quedaba. Me has hecho reír.
Con ansiedad que transforma en juego, alcohol,
tontas penas, ¡rocémoslas y a seguir!,
voy «p’allá» a 0:7, Gabirol
.

ASUNTO: De que los círculos…
FECHA: martes, 03 de agosto de 2004  10:02:50

…a veces se cierran por donde nunca imaginé (Six degrees Theorem?). Daniel Alcoba fue, hoy lo he sabido atando cabos, quien compartió cárcel con Raúl Argemí.

La cita con la «Negra y Criminal» queda pendiente, of course.

Otra:

A ver si mañana le traigo a la feina el sidí con las fotos para el Grizzly. Le llamo y le digo qué, ¿tamos?

Y además:

Obi Wan se enfrenta a Vader en el hangar de la Estrella de la Muerte

Nunca se sabe cómo resultarán los encuentros forzados entre seres (y amigos por la parte que me toca) procedentes de distintas galaxias. Pones a un alienígena con manos de cuatro dedos trompeteros, cabeza abultada y ojo saliente, enfrente de otro de cuerpo serpentiforme, carente de esternón, y con tentáculo latiguero, y esperas la primera reacción.

Al principio, se observan, se escuchan y alternan la palabra ordenadamente. Nada nuevo bajo el altavoz que va vomitando lo menos parecido a algo que pueda identificarse como música. Poco a poco, las frases del neptuano empiezan a solaparse con las del anuro que no lo es, suben paulatinamente de volumen (y arriba, sobre sus cabezas, el dichoso bumba-bumba altavoz). El anfibio que no es anuro, ejemplar raro donde los haya (¡procede del planeta Atlártida y es marino!), atropella sus ideas (algunas) antes de poder expresarlas, salta, se emociona y pega. ¿Ha encontrado su par? El cíclope replica y mide, predica y calla, y se queja del otro (que no le entiende ni la mitad de lo que dice, dice). ¿Querrá continuar? Se alejan, ya.

Tiempo de calma. La masa brama en el hangar. Entra en escena la versión más amable de la criatura de Mary Shelley, y la cosa se reposa. El Mosquito cara de pito le pega un aldabonazo al Polifemo versión siglo XXI entre ojo y oreja, y el otro canta y aguanta, y sigue cantando. Al final se levanta y se va. No es el final.

Crónica mundana de lo que pasó el 2 de agosto de 2004 en el Born (Yeims Born), por a. G. a. (de al-Moustique Gabirol amb ganes de pirar d’aquí).

ASUNTO: atando cabos, te estrangulas
FECHA: miércoles 4  17.21

Dices que estuviste atando cabos y que el Capitán Amargo fue ese compañero que tuvo tu conocido Raúl Argemí en los años ensombrecidos. No sé, Mosquito, y eso que no hago sino cerciorarme de que estoy repitiendo tu prototipo filogenético al aseverar que estoy tan experimentado como tú en el intenso goce de atar cabos. Habría que redactar un informe detallando la casuística de la rivalidad. Toma el caso de Marsias, el frigio inventor de la flauta. Osó competir con Apolo y el dios lo despellejó vivo. No es tarea agradable, como te dije el lunes. Aunque sí bastante interesante mientras puedas mantener limpia la herramienta de la conversación, estar con Alcoba. Cuesta perseverar en una actitud… digamos, negligente y hacer muestra de una distancia benévola respecto del mal cariz de un nervioso despecho mal contenido.

Pero, dispuesto a concederte que se conocieron, lo cual carecería ya de valor, ¿en dónde coincidió Argemí con él? Si no vivía en La Plata, si no estuvo recluido en el penal en donde él cumplía esa peculiar condena que te describí, escuchando sentado, encapuchado o tirado cómo se desmoronaban sus excrementos en un rincón, si no compartió esta positiva pintura de un vaso griego, logrando una victoria decisiva sobre el tabú, no se trata de la misma persona.

Jota-Jota Speedy «Oiseau Rouge» (Juan José Salinas, el Beto Salinas) me contó que su hermano Luis sí que estuvo con el perro moteado en la unidad 9 de la cárcel modelo de La Plata (sábado 24-I-04); por razones sobre las cuales no lo obligué a responder, los demás montoneros presos habían aprobado hacerle padecer una segunda condena: nadie le podía hablar.

Te envío el retrato que debes tener en el cancionero de Maléfica, pp. 32 y 33. Hasta la vuelta, no lejos del último cañón del verano,

el Grizzly.

postscriptum
Deliciosa, auténticamente deliciosa la observación
inclinada a nosotros del fragoroso badajear que nos tuvo confundidos a tu amigo y a mí el lunes en el bar del Borne. ¿Y a quién irá a parar toda esa fortuna? Creo que te reservabas y has sacado a bailar al escritor desde que sabes que guardo todo lo que me mandas. ¡Eres un escritor!…

ASUNTO: «…un sol grand’occhio ha nela fronte» (Tomaso Stigliani, Il Polifemo. Stanze pastorali [1600])
FECHA: jueves 5  15.52

Procuraré comportarme como el cíclope, con la sonrisa en el ojo-pecera, para que no tengas nada que reprocharme. Pero nada.

Compraré un rebaño de ovejas y otro de cabras.

La «honda caverna sombreada de laureles» es la misma, no hace falta que la cambie.

Voy a ver si consigo que el portero o guarda jurado me preste unas horas el bastón campanil con que aparezco sentado y tapado con un toallón en el mosaico romano de la Corredera de Córdoba.

Recuérdame, si me asalta la tentación de olvidarlo, que en vez de romperle la cabeza a Acis con la piedra, se la rompa a Galatea.

No cruzaré razonamientos con Ulises porque siempre pierdo; en la cuestión de la rapiña de los quesos en los zarzos y la invasión de la caverna por los doce okupas que «erran sin oriente», la razón la tenía yo.

Enséñame a no suponer que alguien cortará y afilará «una rama como de una braza» del olivo verde.

No tienes que preocuparte por mí; ya lo hará, sin enterarse de la cólera, con dedos de remolacha, Dámaso Alonso.

Eres libre como la pulga a partir de un viernes perro. Que encuentres los pueblos encaramados y el culo hinchado por la celulitis, colgadas aljabas de las pizarras del Aspromonte, y una fiel copia de una República Partenopea que conllevó una idea de movimiento para sumergir sin segundas a los Borbones. Nos veremos a la vuelta, como ministros.

GRIZZLY GROAN GRANT.

ASUNTO: archivo conteniendo páginas finales de la tesis
FECHA: lunes 6 de septiembre

Mosquito, te acabo de enviar al buzón de tu casa las páginas de agradecimiento de la tesis. A ver si lo puedes abrir desde la oficina.

Hoy lunes, perdido hasta hoy en la maraña de las suposiciones cuyos caballos sujetamos en los Italianos el otro día, llamó rosa fría y estuvimos dos horas hablando por teléfono. Interesante, ¿verdad? (aunque sé que la palabra no te gusta).

Esta tarde nos veremos. «Esta vida loca…, loca…», como canta el Céspedes.

ASUNTO: Si pudieras encerrar en la botella
FECHA: lunes, 06 de septiembre de 2004  14:57:10

…/…
el espejismo que vuestro encuentro exhale,
¿dejarías de buscar entre la niebla
la esencia de lo que fue «esto constante»?

Otra pregunta: ¿Cómo fue que pasó…?

Un consejo (a quien no los necesita): contener la lengua (para hablar) y dejar que ella se exprese. (Me vas a matar.)

Una cita: mañana, si quieres (yo sí quiero), nos vemos a las 14:00 horas para comer (intentaría alargar hasta dos horas el pranzo), ¿hace?

a. G. A. [al-Moustique Gabirol ANONADADO]

ASUNTO: Alternativa
FECHA: lunes 6

Mañana no puedo, tengo hora en el ambulatorio de la calle Manso para que me desatasquen la panda cloacal del oído izquierdo. Por intentar hacerlo con un escarbaoídos, hice que se adhiriera el tapón de cerumen al tímpano cosa mala. ¿No podría ser el miércoles u otro día?

Le escribí yo un mensaje al buzón electrónico. Petrarquita me contó que me había llamado varias veces por teléfono, no me encontró, una vez la atendió mi hijo y no me lo dijo.

Los milagros son remisos; hay que administrarles un purgante para que bajen.

Re: Alternativa
FECHA: lunes, 06 de septiembre de 2004  15:25:00

¿Qué te parece el jueves a las 13:30 h. para ir a La Lluna*?

Espero que las dos purgas (la del oído y la otra) te hagan más bien que mal.

_____
* El nombre de la taberna a la que íbamos a almorzar cuando trabajaba en Océano, mencionada así (6/9 y 24/12/02 y 22/9/03), tabernita (24/1/03) y como Taberna del Pudín (27/1/04).

ASUNTO: Si sólo obtuve…
FECHA: martes, 07 de septiembre de 2004  15:19:56

…un silencio por respuesta, ¿qué estará el Groant cociéndose en la testa?

¿Algo «interesante», quizás?

ASUNTO: ¿Tú (rurú) dónde…
FECHA: viernes, 01 de octubre de 2004  14:33:34

…te ubicarías: en la alta, en la media o en la baja…?

Ésa es la cuestión, especialmente teniendo en cuenta la procedencia y siendo un poco consecuente (sin posturitas «liberales» si me consideras un liberal, me estás insultando, que lo sepas, nen).

Aquí va un artículo que me ha pasado Txetxu acerca de lo que hablábamos ayer.

Un brazo con A mayúscula, Chipirón.

El Mosquito (en su último mes aquí)

ASUNTO: Trata…
FECHA: jueves, 07 de octubre de 2004  16:21:09

…de cuando se les apareció la Musa (así dijo que se llamaba; ni rosa, ni fría: Musa) al Groant Grant y a El Mosquito-idealista-sin-prejuicios frente al Estudiantil, un miércoles 6 de octubre de dos mil cuatro, con los últimos calores postveraniegos, después de haber estado observándolos sabe Dios cuánto tiempo (porque además, al Groant lo tuvo de frente ¡todo el rato!).

Aquí van unos pétalos de cardo en recuerdo de aquel momento (sin acritud y consciente de haber vivido algo histórico), y como testimonio de lo que El Mosquito vio:

Se nos presentó la Musa
recogida en su esbeltez,
pies juntos, brazos cruzados,
con su cándida mirada,
a distancia calculada,
y una sonrisa forzada,
poniendo voz impostada,
¡vestida de Inmaculada!

* * *

Las musas no necesitan presentación y ella tuvo que quitarse el velo.

* * *

Y otras preguntas que no se hace el Groant Grant (y mucho menos El Mosquito, para que no lo tilden de «idialista»):

¿Cuánto tiempo permaneció observándolos?

¿Por qué no percibieron su presencia? La tenían delante.

¿Pensaba dejarlos ir? Porque ¿no fue que apareció justo cuando El Mosquito salió del bar, después de intentar sin éxito hacer uso del mingitorio?

ASUNTO: Contestó a todo lo que le pregunté. Eso es pecado.
FECHA: jueves 7 de octubre

¡Ah, los idealistas!
Os derrotan las apariencias

No todo lo que está a la vista
se muestra en nuestra presencia
.

ASUNTO: Que no pué ser
FECHA: jueves, 18 de noviembre de 2004  23:37:09

Perdona, Groant Grant, pero si todavía seguía invitado a ¿una comida? Este viernes 19 no voy a poder ir; a los jubilados también se nos acumula la faena. No esperes justificantes firmados porque nunca los usé. A pesar de la falta, espero me concedas algún otro momento de compañía… la setmana vinent?

Salut y forsa!

ASUNTO: En el día de Santa Lucía
FECHA: lunes, 13 de diciembre de 2004  13:08:27

Para que luego vayan poniéndole velas a Santa Lucía… Mira el favor que te hizo aun habiendo nacido en su día. (Rodolí «desintencionado».)

Otras felicidades vengan en los muchos años que te quedan, Groant Grant, y que, como mínimo, con la misma vista los disfrutes.

Un fuerte abrazo de [El] Mosquito.

ASUNTO: Amitié for ever
FECHA: miércoles, 15 de diciembre de 2004  20:39:11

Te llamé varias veces por la tarde para avisarte de que no podría estar en el Estudiantil a las siete, pero no encontré a nadie para dejarle el mensaje, así que me arriesgué y a las ocho y media me presenté allí. No estabas. En una ocasión yo también esperé varias horas a una mujer y nunca apareció, y no me considero por ello excepcional. También lamento mucho que no nos hayamos encontrado, te hubiera propuesto ir al Champiñón, un antro donde sólo sirven auténticas galettes bretonas que regenta un nativo del que no me cabe ninguna duda que se halla emparentado con Beduer, el condestable del rey Artús. Otra vez será, amigo.

Se aceptan las disculpas.

Un fuerte abrazo, Groant Grant, de El Mosco.

ASUNTO: Dónde andas…
FECHA: lunes, 20 de diciembre de 2004  12:25:20

…traidor, barbudo, que te llamo y no te encuentro, luego dices que El Mosquito se ha mutado en un espectro, cuando eres tú quien se oculta cual Don Juan, ¿en cementerios?; dime si estarías dispuesto a bajar a los infiernos… mismamente, hoy.

Palau d’hivern, dilluns, 20 de desembre.

(¿Podría ser hacia las 19 horas, o más tarde, en la Plaza Joanic?)

ASUNTO: Llegó la hora…
FECHA: miércoles, 30 de marzo de 2005  21:42:32

…de unir nuestras almas, aunque sólo sea para saber si seguimos ahí, ¿no? Al Mosquito (lo sé de buena tinta) le vendría bien este viernes 1 de abril por la tarde o noche. Díselo al Groant Grant y que ponga él la hora (podría ser para merendar, cenar…).

I, si no, doncs ja seria per la setmana vinent.

Salut!

le Moustique Heureux

ASUNTO: Primera catadura del Moustique
sobre los cuatro capítulos del
Tortionnaire
FECHA: lunes, 02 de mayo de 2005  14:57:31

Elevado (ahora sí, de pleno derecho) a la categoría de coalbacea (que otros hay ya) de tu obra (con el paso del tiempo acumulamos unas cuantas docenas de holandesas y, en mi caso, algunos micropapiroflexos pespuntados de tu puño y letra), vaya por detrás de este envío (que valoro en no poco precio comparado con lo que ya sumaba) el testimonio de mis primeras impresiones (es lo menos que podía darte).

Sin ser experto, sólo lector (sin adjetivos), me ha parecido escuchar, por debajo de todos y cada uno de los capítulos, una fuga: con su sujeto y su respuesta, su personalidad rítmica y melódica, bien definida tonal y modalmente, sin que en ningún compás de su trasiego diera la sensación de haber finalizado, y, aun modulando (entre capítulo y capítulo) a tonalidad distinta de la correspondiente a la dominante, ceñida, como manda la «escolástica» (Zamacois dixit), a verter sobre una vecina y sólo de forma pasajera.

La voz del Grant, en fin, a Saxon partido.

ASUNTO: Dear Saxon,
FECHA: martes, 17 de mayo de 2005  21:19:14

tomorrow morning partimos hacia La Habana, de donde vino el barco «cargado de» (¿te la sabes?). El 9 de junio o un día de esos, de regreso, espero poder verte y oírte departir en tu verbo sonoro y dinamundo, después de tanto tiempo.

Supe que andabas otra vez en lances del descanso y la meditación; no quise molestarte.

Un abrazo del mosco, que a estas horas las tuyas vuela ya caminito de Cuba.

ASUNTO: Mañana, jueves,
FECHA: miércoles, 06 de julio de 2005  22:37:55

no iré a la conferencia. Si te va bien el viernes, podríamos estar, encontrarnos hacia las 19 horas en la Universidad (sin límite de hora).

Dime algo con música de Saxon.

Bye, friend.

ASUNTO: Apenas había…
FECHA: martes, 18 de octubre de 2005  8:11:50

…conseguido digerir la botonada, cuando se me atragantaron las charreteras. Ando en eso.

Y tú, ¿estás enojadito, amiguito?

Je, je…

Re: Por si te apetece verlas o bajarte algunas
FECHA: lunes, 28 de noviembre de 2005  17:09:51

Ok, Mr. Big-t Alastair.

Me pongo a la escucha, las veinticuatro. Ahora necesito otro oído.

¡Cuánta guerra das!

Chau friend.

A. [hoy sólo A]

Re: A la espera de un día, que es polvo ya.
FECHA: viernes, 02 de diciembre de 2005  12:04:59

«Y la polvareda que había visto la levantaban dos grandes manadas de carneros que, por aquel mesmo camino, de dos diferentes partes venían, las cuales, con el polvo, no se echaron de ver hasta que llegaron cerca.» (Miguel de C., El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, primera parte, cap. XVIII)

Allí estaré, el 16 de diciembre, a las 11:00, formando parte de la manada que llegue, si més no, por la izquierda del camino, y espero que, aun suponiendo que el polvo me envolviere (pues ya sabes que soy ratón amosquitado de legajo), sepas reconoscerme. Una pista le doy al doctorando: colgando una changarra llevaré, pues otros bien lo sé penjaràn de su cuello la cencerra, la truquilla o el truco, o acaso el campanillo o la picota.

Sólo por esta vez, moderación, my friend.

El Mosco, casi recuperado.

ASUNTO: ¿Feliz año…
FECHA: jueves, 12 de enero de 2006  19:16:00

…Saxon Alasdair Grant Petrella Drisaldi Matello Telford-Lennox Humphreys?

Me too.

The Mosquito
with «falda a cuadros» (¿escocesa?)

ASUNTO: ¿Sigue ahí…
FECHA: lunes, 23 de enero de 2006  17:51:29

…Alasdair?

ASUNTO: ¿Quién es el muerto y dónde se encuentra?
FECHA: martes 24  14.40

Moustique Aviateur:

Conoces el episodio, lo conoces de sobra, tiene que haber ocurrido algo para que lo olvidases pues a lo largo de estos años que te gruño y me digieres brinc (la o acentuada no sale) mugriento en nuestras conversaciones. Pero me parece que el texto no lo ten as (la i acentuada, tampoco), no se lo mandé a nadie.

Como lo sabe todo buen estudiante de literatura, y creo que ese saber a medias reina entre nosotros (hermoso pito el de la coma, eh?), es de lo mejor que he escrito y lo más fácil que me salio´. Qué te parece el ardid de acentuar después? Parece el neo´n de una gasolinera a la noche, en perspectiva.

Estaba inactivo en su auca de pendencia privada y me dije ¡joé!, por qué no hacer que emigre de la estanteri´a, que salga al mundo, que tanto lo necesita (?), que se lave en la accio´n.

Le he redactado un prologuillo que tiene todo el siglo por delante para chozpar. Era indispensable buscarle recursos y pensé que le hari´a de peli´cula protectora como la gelatina que rodea la cresa.

ASUNTO: Citación criminal
FECHA: jueves, 02 de febrero de 2006  11:43:55

Me raspaba la mugre que nos untó el Monforte cuando encuentro esta nota: Programa de BCNegra 2006. Miércoles, 8 de febrero. Mesa redonda: «La realidad cambia: ¿el asesino también?». Con Gisbert Haefs, Richard Gwyn, Craig Russell y J. C. Somoza; modera Raúl Argemí. Palau de la Virreina, 18:30 horas.

Creo que deberíamos ir, Saxon. Si puedes, tráete a Alasdair y al Grant, nos podrían ser útiles.

Parlem… en català, és clar.

El Mosquit Estatutari
(el que treballa amb pedra, no confundamos)

ASUNTO: Aquí te mando el relato de todo lo que ocurrió ese día*…
FECHA: domingo 19  17.20

…con un fondo o lama de chapapote burlesco…

Estuve dudando no muy metódicamente entre mandártelo o no; últimamente te he notado pelín reticente y casi malsín. Los comentarios, si no jugosos, por lo menos en conserva (duran en el tiempo, no se arrumban ni se olvidan aunque estén en la alacena), los recibo de personas que no son destinatarios ideales, categoría muy buscada, aunque esas personas de verdad leen los textos y hay eco, porque los destinatarios ideales necesitan que el autor esté muerto para ser generosos. Y aun así. Podría ser un orador a lo Emilio Castelar el muerto… o el mismo Castelar, que el desinterés caería parejo y ven a rezarle a tu madre que ella te comprende.

Pero después me acordé de la porción tamaño portaaviones de tarta de manzana con arándanos que me había pedido en el Buenas Migas de plaza del Buensuceso la última vez que estuvimos juntos, que me dijiste que andabas con la autoestima baja y debes de haber pensado que yo tampoco me interesé por tu salud psíquica, aquí hay un amigo que sufre, no le pregunté qué le pasa, siendo que me ayudó tanto en el 2004, cuando yo estaba como los cátaros conminados por el legado del papa sin tener donde ir ni refugiarme más que en mis propias huellas y allí donde pisaba, ahí sólo podía estar.

Por eso varié de opinión, porque ya hay dos bares a nuestras espaldas apestosos de nuestra concordia, el Monfort y el Elisabets, te parecerá poco, me consta.

_____
* El de mi defensa. La crónica está en la categoría MISCELÁNEA (marzo 1, 2011).

Re: Aquí te mando el relato de todo lo que ocurrió ese día…
FECHA: jueves, 23 de febrero de 2006  8:24:30

Llegó, en el día y a la hora señalada.

Necesito una brújula para encontrarme.

Sorry, Saxon.

El Mosco

ASUNTO: Canta Napoli
FECHA: lunes, 20 de marzo de 2006  16:41:14

Dear Saxon,

como te dije, el lunes cierra el Canta Napoli*. Me lo comunicó personalmente la «negrera» deducción obvia a simple vista: en dos años, quince camareros que lo regenta.

¿Se lo puedes transmitir a Dartagnan**?

Thanks.

De lo nuestro: ¿Quedaremos en dimecres? Ya dirás algo.

_____
* El restaurante sobre Padre Claret en donde nos reuníamos de tanto en tanto para cenar algunos de los que habíamos trabajado en Difusora Internacional, la editorial de los Seix que desapareció en el tsunami de Planeta.

** Xavi Garcia i Sastre, el organizador, apodado también Flecha Negra en mi correspondencia.

ASUNTO: El polvo (de cuerno) del unicornio
FECHA: martes, 25 de abril de 2006  17:49:45

Dear Grant,

como el polvo de cuerno de unicornio que Allí encargaste anda por las nubes, tendrás que conformarte con uno sucedáneo, de mureco, que me han recomendado y mucho. Apúrate a quedar, que viene al límite de la caducidad y estaría bien que lo probaras con toda su esencia, por si quieres más.

¿Hace mañana, dimecresdurantetodoeldía, hacia las siete frente a The Dead Texas*?

Respira por el Saxon, güey.

_____
* Un cine de reestreno sobre la calle Bailén que cerró sus puertas en 1995.

ASUNTO: Ya se van, ya llega, ya se van, ya llega…
FECHA: jueves, 18 de mayo de 2006  17:25:32

Dear Grant Saxon Grant,

cuando se aplaque el gorgoteo estéril de la hinchada, convendría verse para comprobar si las cárcavas de la aldea siguen hediendo. Para entonces al vi-partit le quedará menos de un verano. O hasta podría ser que ya no restara de aquello más que el vi y hubiera que gastarlo juntos en una borrachera.

Salut i força, campió.

                                      

le Moustique (alerta por la llegada de un intruso)

ASUNTO: Tendrá que ser el jueves, compañero
FECHA: lunes, 29 de mayo de 2006  13:13:19

Dear Saxon,

con la agenda en la mano y la memoria castigada por desidia en primer grado, mañana martes no podrá ser. Si quieres, nos vemos el jueves a las 19 en el burguerkín.

Como no estabas, te envío un rápido soplo. Espero llegar a tiempo.

Chau, friend.

El Moscus

ASUNTO: El ruedo de la vida en technicolor
FECHA: viernes, 09 de febrero de 2007  9:26:32

Dear Saxon Alasdair Grant Osomaestre Petrella Vázquez Meyer-Drisaldi Matello Telford-Lennox Humphreys, a las 18,30 de la tarde de ese 23 de la convocatoria estaré, probablemente, camino de otro ruedo, a 500 km de aquí, aunque pensaré en esa Dalila del 49 y en la lid posterior. ¡Lástima!

Salud, maestro,

A. [de Athos]

ASUNTO: ¿Nos vemos en el puerto?
FECHA: jueves, 15 de noviembre de 2007  19:45:00

Ya he vuelto, Saxon. Un viento a cuadra nos empujó en el regreso y pudimos bajar lo necesario para encarar bien la costa de Barcelona, sin que las corrientes nos arrastraran hacia las islas, como en un principio nos temimos. Todo fue muy rápido, apenas cuatro días de navegación a vela, ¡latina! para más señas. Y, ahora, mientras repaso los cuadernos, he recordado lo mustio que te dejé a mi partida hace ya casi cuatro meses. ¿Te haría bien que nos viéramos? A mí, sí. ¿Qué tal mañana viernes 16 de noviembre por la tarde? Podríamos bajar caminando hasta el puerto. Sería la primera vez que te vería entre mástiles y amarras, y podrías seguir hablándome de las historias que te contaba aquel marinero que conociste en Calafell.

Quedo a la espera de tu señal.

El Mosquito Navigateur.

Re: Nos veremos, sí, esta semana;
pero haz de hacer un esfuerzo, Navigateur…
FECHA: martes, 27 de noviembre de 2007  9:58:37

Dear Grant, el Impaciente,

acabo de ver tu message (todavía estamos a principios de semana y era consciente de que te tenía que llamar, cascarrabias), doy un telefonazo al 934538948, pero no te encuentro. Luego, hacia las quince horas de hoy, martes 27, te llamo y concretamos. Ahora saldré y ya no vuelvo ni a comer, aunque hoy, si quisieras podríamos vernos. Es una opción, pero hay más.

Muchas gracias por los cuentos.

Brazos.

A. [de A.]

ASUNTO: Congratulations!
FECHA: jueves, 13 de diciembre de 2007  12:50:07

Dear Grant Saxon,

por si no te encuentro más tarde, que en este idus de diciembre te favorezca el Head wind, que debe de ser el tuyo, y que, si te sorprendiera el monzón en el camino, aun así, llegues a puerto, como siempre, a tiempo para celebrar.

Bon voyage!

le Moustique-tic

Re: Próximo encuentro de la peña.
FECHA: viernes, 04 de julio de 2008  11:52:34

Dear Grant:

aunque dudo, estoy por ir [a la cena con los ex compañeros de Difusora en el Giardinetto de la calle Sant Lluís]. Para desplegar con ánimo las velas preferiría verte un rato antes e ir entrando en materia. ¿Cómo lo tienes el mismo jueves a eso de las siete o siete y media para quedar en Joanic? Iríamos a un bareto nuevo de la zona.

¿Voy afilando el aguijón?

Parla-li clar al Moustique, nen.

Re: Próximo encuentro de la peña.
FECHA: miércoles, 09 de julio de 2008  7:32:52

De acuerdo, Saxon, te llamo hoy, miércoles, pero será más bien hacia las cinco y media o seis, porque he quedado para comer a las tres y media. Nuestro número de teléfono sigue siendo el 93-***.

Hasta luego.

ASUNTO: Vernos
FECHA: jueves, 23 de octubre de 2008  10:51:45

Dear Saxon,

habrá, tarde o temprano, que verse, ¿no? Como las negociaciones nuestras suelen ser arduas, me anticipo con tiempo y sugiero un día de la semana próxima: ¿el miércoles 29 de octubre le iría bien a usted?

Para comentar: si tienes ganas, mírate el blog de Raúl Argemí y verás los zarpazos y amenazas que le están endosando por su pasado (de su biografía tiene ficha en Wikipedia).

http://raulargemi.blogspot.com/

Salud y ya dirás, hermano.

El Bosco, digo El Mosco

ASUNTO: En el monte a solas
FECHA: viernes 24  18.05

Mira, Mosquito, no creo que tengamos que vernos como titulas tu mail porque hace mucho que no nos vemos y ya toca.

La última vez que nos vimos, para la absurda cena con los ex compañeros de Difusora, absurda a causa de mi fatiga y su bienestar, proyectamos deliberada o inconscientemente en el otro un lardo de mal humor que tal vez traíamos de situaciones que no nos concernían ni a uno ni a otro y en aquel bar cerca de plaza Joanic hicieron su aparición los defectos que la escasa frecuencia con que nos vemos tiene la cortesía de no hacer aparecer.

Argemí me importa un pito y en mi vida no se han producido novedades desde la cena absurda. Tengo la impresión, por otra parte, de que su astuta belleza te lleva a rescatar el tema casi tasajo de rosa fría y nuestra desatención hacia ella, y que el hecho de que al presente no ocupe mis pensamientos, ni represente nada para mí, metido en la competición por tu insistencia, lo trate con socarronería, te hace molestarte en defenderla y origina esa irritación que a ella la halagaría si lo supiere.

Podemos encontrarnos el miércoles que viene, como propones, aunque no esperes milagros. O dejarlo estar. Considera la posibilidad.

Re: En el monte a solas
FECHA: viernes, 24 de octubre de 2008  18:26:18

Como hubo un tiempo en que los milagros contigo eran frecuentes, me acostumbré. Así que, dejémoslo estar, Grant. Quizá más adelante podamos encontrarnos en ese monte que ahora recorres a solas. En cualquier caso, no volveré a mencionar a Rosa Fría, quien por otra parte, la verdad, usando tu expresión, me importa un pito. Salgo a volar un rato. Abrazos de hermano.

Esta entrada fue publicada en Correspondencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s