—Se equivoca el pez cuando piensa que el pescador quiere ayudarle. <<Aminata Traoré, ministra de Malí, socióloga

DE: Javier Muñoz Felipe
ASUNTO: muchas gracias
FECHA: jueves, 22 de junio de 2006  16:10:13

Hola Grizzly,

Soy Javier Neville II*, ante todo quiero agradecerte profundamente el arduo y muy completo trabajo de corrección que has hecho con mi texto, no te odio como me ha dicho Palmira que temías sino todo lo contrario. Me gusta encontrar gente perfeccionista y rigurosa pues pese a mis limitaciones intento serlo yo también.

Si te sientes con ganas y valor para seguir corrigiendo, por mi parte me comprometo a hacer una primera corrección del texto a partir de tus indicaciones, podemos quedar la semana que viene para ofrecerte más material, siempre y cuando aprovechemos de paso para comer, o cenar, en un restaurante a cuenta mía.

Muchos saludos,

JAVIER MUÑOZ FELIPE.
javifel
@ – – –

(este es mi nuevo mail, destruye el anterior si lo tienes)

_____
* Después de la defensa, quedé por un tiempo vinculado a mi directora de tesis. Palmira González me solicitó que repasara la de Javier
para depurarla de erratas y echar una vista al estilo. Leí varios capítulos; durante 2006 y comienzos de 2007 nos íbamos viendo para almorzar y comentar el trabajo de revisión, caso a caso. La hacía sobre Edgar Neville, cuya rareza arde en la mediocridad entumecida del cine español de los años treinta y cuarenta. Viajó hasta Berlín para localizar películas que aquí no se encontraban. Estaba tan obsesionado con el director, que adoptó su apellido como apodo.

Re: muchas gracias
FECHA: jueves 22  22.21

¡Hombre, no quería parecerme a Monterde!

Quedamos para almorzar o cenar, pero nanay de «a cuenta tuya». Si no es fifty-fifty no quedamos, que los dos somos pobres (en el buen sentido de los cielos).

Grumpy Grizzly, ‘Oso Gruñón’

Re: muchas gracias
FECHA: jueves, 29 de junio de 2006  12:13:28

Hola de nuevo,

estoy pasando la corrección al ordenador y tengo unas dudas, los nombres de revistas y de periódicos deben ir en cursiva?

las citas que incluyen comillas en el texto deben ir entre estas: «»

Gracias.

JAVIER.

Re: muchas gracias
FECHA: jueves 29  15.27

Para estas explicaciones tipográficas tendremos que encontrarnos, Javier. Ahora estoy redactando y unificando el texto de la sesión inaugural de ayer* y voy con un misil en el sieso. Es mucha madera y Palmira os lo quiere girar antes de que muchos de vosotros os piréis.

En principio, la sucesión es así: angulares latinas, después inglesas voladas y en tercer término apóstrofos (que no apóstrofes). Cada párrafo, o sea, masa de texto continuo precedida de punto y aparte, lleva comillas angulares DE CIERRE. Te las marqué.

Publicaciones, títulos de películas, libros, obras artísticas en general, se escriben en cursiva.

¿Por qué no me lo preguntaste ayer? Me quedé hablando la tira de tiempo con Rubio Munt en la puerta después que Palmira nos echó. Te fuiste como Boabdil. O como una luz fantasmagórica en un túnel. Desapareciste como la cara de la pasajera que va en el tren de La escalera de Jacob y mira despavorida por la ventanilla.

_____
* Del grupo de investigación del Laboratori d’Investigació Audiovisual (LAIA), perteneciente al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona, del cual formábamos parte ambos.

Re: muchas gracias
FECHA: jueves, 29 de junio de 2006  15:25:04

cuánto me hubiese gustado charlar contigo ayer y entregarle a Palmira el texto corregido y cenar contigo y entregarte más texto…, pero ni siquiera había empezado a pasar las correcciones al texto.

Me fui pitando porque aparte de tener la cabeza como un bombo y el culo cuadrado tenía una cita a las 8, espero pronto nos veamos.

No desfallezcas con el acta, resume, esquematiza, no crees un nuevo género literario.

Re: muchas gracias
FECHA: domingo, 16 de julio de 2006  11:37:42

Hola Grizzly,

recibí tu literatura en forma de acta y quedé informado al tiempo que pasé un buen rato. Tal y como me esperaba inventaste un nuevo género literario.

Por mi parte he corregido el tercer capítulo de la tesis, sólo uno porque quiero asegurarme algunas cosas. Si sigues animado a sufrir una corrección podemos quedar para almorzar aunque te aviso que no es en absoluto negociable que yo sea el pagador. Yo invito y punto.

Afortunadamente ahora gozo de un trabajo temporal pero remunerado por lo que momentáneamente nada de pobre.

Saludos

Javier Muñoz Neville II

ASUNTO: Tantos «muchas gracias», ¿no te sacias?
FECHA: lunes 17  21.21

Lo que se ofrece con generosidad se debe aceptar de grado. Tú invitas, Neville, pero que no sea «punto». En los cafés, granizados o batidos, invito yo. Punto y coma, ¿ves?

Re: Tantos «muchas gracias», ¿no te sacias?
FECHA: martes, 18 de julio de 2006  15:38:13

Yo salgo de trabajar a las 15.00 h. Si no es muy tarde para ti, mañana a las 15:15 te puedo recoger en Aribau 59 y comemos por allí. Si es muy tarde tendría que ser para cenar o en fin de semana.

Neville II

Re: Entregar un ser humano a usura, es decir, a interés exorbitante
FECHA: martes, 19 de septiembre de 2006  8:21

¡¡¡Hola!!!

Ayer por la noche llegué de Berlín, voy a seguir aterrizando. Cuando lea tu escrito te comento.

Saludos.

Javier

Re: Entregar un ser humano a usura, es decir, a interés exorbitante
FECHA: viernes, 13 de octubre de 2006  18:34:41

HolaÁÁÁÁÁÁ

Siento haber tardado tanto en responderte este mensaje y agradecerte el envío de la biografía surrealista del señor Puig. Después de Berlín me sumergí en los preliminares de una depresión que afortunadamente he podido sortear.

Volviendo al señor Puig, ahora entiendo por qué te aburres tanto con mi estilo, somos como la noche y el día.

Tanto que me he quedado sin palabras.

Hasta pronto.

Javier

Re: A los miembros del grupo del LAIA
FECHA: jueves, 23 de noviembre de 2006  16:23:04

Hola estimadísimo Saxon Alasdair Grant Petrella Vázquez Meyer-Drisaldi Matello Telford-Lennox Humphreys:

Espero que a pesar de los virajes de los meandros estés bien como es tu costumbre.

Yo ya he cogido el toro por los cuernos y cualquier día de la semana que viene, excepto martes y miércoles, puedo recogerte para que vayamos a comer.

Te entregaré los dos capítulos siguientes, siempre y cuando sigas dispuesto al sopor de mi escritura.

Si ya estás harto de Neville simplemente recojo lo que has corregido y atiendo los comentarios que querías comentarme, viva la redundancia, y que me tienen gratamente intrigado.

Indícame fecha y recuérdame tu número de finca y de piso.

Muchos abrazos.

Javier Neville

ASUNTO: vampyr
FECHA: jueves, 07 de diciembre de 2006  15:44:47

Hola querido Saxon Alasdair Grant Petrella Vázquez Meyer-Drisaldi Matello Telford-Lennox Humphreys:

Estás invitado el día 13 de diciembre al pase de la película Vampyr de Dreyer que tendrá lugar en la Filmoteca a las 17:00 horas.

Quedaríamos en la misma Filmoteca unos diez minutos antes.

Ya me dirás algo.

Javier

ASUNTO: aquí va, Neville, la crónica…
FECHA: jueves 8 de febrero  18.31

…del día de mi defensa por correo electrónicamente pegado. La mofa analítica del viejo negrero que apenó a Palmira cubre las pp. 18-21.

Re: aquí va, Neville, la crónica…
FECHA: viernes, 09 de febrero de 2007  10:42

He leído con atención y divertimento tu crónica. Me gusta tu mezcla de realismo, metáfora y humor. He visto cómo en mi mente se proyectaba una realidad gracias a tu precisa descripción de espacios, objetos y caracteres, y he disfrutado viendo cómo esa realidad se enriquecía y se interpretaba con otras paralelas. Te felicito de todo corazón y te animo a que encuentres un espacio en el que desarrollar tu creatividad, un espacio que puede estar más cerca de lo que te imaginas y para el que creo que estás especialmente dotado. Esta crónica que has enviado demuestra que puedes abordar un blog propio donde exponer tus comentarios variados a la realidad mundial o tus experiencias personales. Internet abre el camino a los verdaderos artistas que no buscan tanto el reconocimiento y la gloria sino la comunicación.

En cuanto a Miquel creo que cometes una injusticia.

Tienes todo el derecho del mundo a quejarte de su pasotismo pero quizás deberías comprender las circunstancias en las que se encontraba en ese momento, simplemente viejo y solo que no es poco.

Todos tenemos nuestras luces y nuestras sombras, nuestros momentos lúcidos y nuestros momentos miserables. El juicio y la sentencia debe tenerlo todo en cuenta y no partir de una visión parcial. Como doctorando criticas duramente a Miquel, no dudo en absoluto que se merezca la condena parcial. Pero ya no eres doctorando, ahora eres un doctor. Intenta como doctor comprender un momento determinado en la vida de un ser humano y juzgarlo por toda su trayectoria.

Personalmente fui negro de Miquel, pero aprendí también mucho de él y me abrió caminos personales muy importantes. Yo también he sufrido su pasotismo pero para siempre quedo agradecido de él.

Saludos.

Javier Neville

ASUNTO: Neville 2…, 1…, ¡cero!…
FECHA: viernes 9  17.36

…aquí va esta otra versión de la crónica que te envié ayer, pero ésta en una letra mayúscula y telescópica, para ver la luna como la hemos estado viendo estos días pasados, que no cabía en la estantería del cielo. Yo, naturalmente, me quedaría con ésta por mi vista pésima que detecta los complejos y apenas ve la realidad.

Amor fuera del sentido estricto de la autopreservación.

el grant Grizzly gris

Comprendo, pero sólo hasta cierto punto, tu equidad abrigando el proceder de Porter que no era imprevisto sino reiterado, lo que es evidencia de que respondía a una conducta. Tu mail me ha hecho bien porque me ha mostrado lo que Palmira cree y yo he podido catar: tu calidad humana. Pero tienes una actitud ambivalente con respecto al viejo. Marx ya había advertido sobre el amo bondadoso que es una figura más insidiosa para la conciencia que el amo provisto de un látigo. Porter te favoreció y te explotó, aunque tengo mis dudas acerca de si fue a partes iguales. Ahora trabajas en la Filmoteca gracias a él; para ello tuviste que pagar un precio infamante, pero estás dispuesto a aceptarlo. También tengo mis dudas acerca de si la infamia es un precio relativo. Porter sigue siendo un negrero intelectual con tu comprensión y mi análisis saldado con la «injusticia»; y de la otra clase más lata también, mucho más inexcusable tratándose de un hombre de izquierdas a quien se ha de juzgar, desde luego, «por toda su trayectoria».

No eran «momentos miserables». Era todo el tiempo así.

Esta entrada fue publicada en Correspondencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

